06 de abril de 2016
06.04.2016

La UMH da el visto bueno a un test para evaluar la adicción a la morfina y la codeína

Este sistema, que se realiza por primera vez en España, recoge en un cuestionario los 16 síntomas de abstinencia

06.04.2016 | 00:47

La Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha validado, por primera vez en España, un instrumento que permite evaluar la adicción a los fármacos opioides como la morfina o la codeína. Este sistema consiste en un cuestionario que recoge los 16 síntomas más frecuentes de abstinencia como el moqueo, los escalofríos o debilidad en las rodillas, en las que el paciente valora del 0 al 9 cada uno de ellos. De esta forma, según la puntuación obtenida, se puede realizar un análisis de la dependencia a estos fármacos.

El conjunto de estos síntomas aparecen cuando se deja de tomar una droga como los fármacos opioides (morfina, fentanilo, tramadol o codeína), especialmente cuando hay dependencia de la misma.

Hasta la fecha, este instrumento ha sido probado en 200 pacientes de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche, donde se ha comprobado la utilidad para la evaluación del síndrome de abstinencia de esta adaptación realizada por la UMH.

La importancia de este instrumento radica en la evaluación que se realiza antes y durante el tratamiento con estos fármacos, ya que se permite planificar una intervención multidisciplinar preventiva de la dependencia donde, junto al tratamiento farmacológico, se utilicen diferentes técnicas psicológicas para el trabajo sobre síntomas ansioso-depresivos o el aprendizaje de la identificación  de  síntomas  relacionados con el abuso del fármaco.

De esta forma, se minimizaría el riesgo de desarrollo de una posible adicción a estos fármacos en pacientes que puedan estar polimedicados, donde se incluye el uso de ansiolíticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine