Desde hoy mismo ya se puede solicitar la reserva de plaza en las escuelas infantiles municipales de Elche. Las cinco con que cuenta la localidad ilicitana se encuentran en la ciudad: Don Crispín, Don Honorio, Don Julio, Els Xiquets y Rosa Fernández. No existe ninguna en las zonas rurales.

Desde la Concejalía de Educación se asegura que, como ha venido ocurriendo en los últimos años, toda la demanda previsiblemente podrá ser absorbida. Es más, la oferta posiblemente se adecue, de nuevo, al perfil de peticiones que se registren, de manera que, si es necesario, se pueden abrir, dentro de un cierto límite, más o menos aulas para determinadas edades.

Fuentes municipales recuerdan que atienden a niños desde algo más de medio año hasta prácticamente tres años, aunque el grueso de los pequeños suele tener entre uno y dos años.

El Ayuntamiento prevé acoger a partir de septiembre entre 200 y 250 niños, un número de solicitudes que se ha venido manteniendo en los años más recientes.

De hecho, con la llegada de la crisis económica, la demanda de estos centros registró un cierto descenso. El hecho de que uno o los dos padres estuvieran sin empleo, el coste de la propia escuela infantil o la posibilidad de dejar a los pequeños con los abuelos llevó a muchos progenitores a no depender de estos centros municipales.

Para otras familias, en cambio, las escuelas infantiles se tornan imprescindibles y les ayudan a conciliar la vida laboral y familiar a un precio asequible.

En principio, la mensualidad de estos centros municipales asciende a unos 250 euros, cifra que puede verse reducida a 125, 75, 35 o incluso cero euros, en función de la situación socioeconómica de la familia.

Para la reducción de cuota existen unos baremos que los padres pueden conocer desde hoy, jornada en la que se abre el plazo para recoger las solicitudes y presentarlas como último día el 15 de abril.

La documentación se puede recoger únicamente en el centro social de El Raval, en horario de 10.30 a 13.30 horas, y hoy, por ejemplo, está previsto que estén los máximos responsables de las cinco escuelas municipales para ayudar a resolver todo tipo de dudas a los padres en este arranque de campaña.

Desde el Ayuntamiento de Elche se recuerda, por otro lado, que habitualmente las escuelas infantiles de la Conselleria de Educación abren su plazo de preinscripción antes que las municipales, algo que no ha ocurrido este año. Desde la Concejalía de Educación se estima que los tres centros que la citada conselleria tiene en Elche (Aitana, Alborada y María Orts) abrirán su plazo de preinscripción coincidiendo con el de los colegios.

Cabe recordar, por último, que, cuando llegue el momento de hacer efectiva la matriculación así como el abono de la tasa por reserva de plaza, deberá hacerse no en el centro social El Raval, sino en la Concejalía de Educación (calle Bufart, 2).