La Cátedra Pedro Ibarra edita un libro sobre el nacimiento de la ciudad contemporánea

La investigación de Mariano Monge aborda desde el cambio que supuso la llegada del ferrocarril hasta los avances en salud pública

06.04.2016 | 00:47
El ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX.

La Catedra Pedro Ibarra de la UMH ha publicado una nueva obra, dentro de su colección «Carrer del Comte», titulada «Agua, tierra y capital. La construcción de una ciudad contemporánea. Elche, 1884-1903», del historiador Mariano Monge. La obra cuenta cómo la ciudad, que hasta finales del siglo XVIII subsistía gracias a la agricultura, ve estancada su principal fuente de riqueza, en la década de los ochenta del siglo XIX, a causa de la sequía y las inundaciones. «Inspirándose en lo que ocurría en otras ciudades como Barcelona y Alcoy, se buscan otras formas de vida y se evoluciona hacia la industria del calzado», como señala Mariano Monge.

No obstante, «la llegada del cólera, en septiembre de 1884, en vez de convertirse en algo trágico, supuso una reestructuración urbanística de las bases de cómo debía ser una ciudad». Esta enfermedad acaba instaurando el concepto de salubridad pública cuando se exigen reformar los principales enclaves de la ciudad como eran la plaza del Doctor Campello (La Glorieta) y el mercado, ante la necesidad de la salud pública, y de que fueran espacios sin barro, donde poder respirar. Tanto es así que Elche acaba situándose a la cabeza de esta cuestión al ser el primer lugar de España donde se experimenta con la vacuna contra el cólera, del importante doctor Ferrán, que más tarde fue a perfeccionarla por Ramón y Cajal.

Otro de los aspectos a destacar en esta segunda mitad del siglo XIX fue la llegada del ferrocarril que, «provocó la transformación de la ciudad en 20 años, ya que permitía ingresar Elche en circuitos tanto nacionales como internacionales, comunicándose con países como Francia». Asimismo, la llegada de la industrialización no solo resulta beneficioso para el sistema de transporte y mercancías, sino que aparecen inventos como «el ventilador, que fue de vital importancia para las aparadoras de entonces», apunta Monge.

La segunda parte de la obra, que saldrá publicada próximamente, abordará las consecuencias del proceso de industrialización que hacen que la ciudad abandone el Antiguo régimen e ingrese en una contemporaneidad caracterizada por el auge del movimiento obrero, el socialismo, el asociacionismo , el feminismo y los aspectos más culturales. La investigación «Agua, tierra y capital», que es el tercer número de la colección de la Cátedra Pedro Ibarra, se presenta mañana jueves, a las 19 horas, en el Colegio de Abogados de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine