Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE sale reforzado de la reordenación municipal y ya gestiona el 88% del presupuesto

Compromís se queda en el 9% de los fondos, y Pareja, con el 2%

El PSOE sale reforzado de la reordenación municipal y ya gestiona el 88% del presupuesto

La salida de Ilicitanos por Elche del tripartito desde el pasado 12 de febrero ha permitido al PSOE pasar a gestionar más fondos del presupuesto municipal previsto para este año 2016.

Si anteriormente gestionaba el 79% de los fondos, al ocuparse de ocho grandes áreas, ahora tiene poder de decisión sobre prácticamente el 88,5% de los presupuestos. Esto, en dinero contante y sonante, significa cerca de 149,6 millones de euros, de un total de 168,9 millones del presupuesto municipal.

Por su parte, Compromís también ha evolucionado positivamente en cuanto a tener un mayor poder de decisión sobre parte del dinero del Ayuntamiento de Elche tras la formación del nuevo tripartito en el que el Partido de Elche ha entrado por Ilicitanos por Elche (con la diferencia de que antes el Gobierno local tenía la mayoría absoluta y ahora no), aunque sale ganando mucho menos que los socialistas. En concreto, la formación de Mireia Mollà ha pasado de controlar algo más del 8% del presupuesto local, a gestionar cerca del 9,4%, unos 15,9 millones de euros más o menos.

Mientras, el Partido de Elche, por primera vez en un equipo de gobierno, es el encargado de distribuir un 2,2% de las cuentas municipales, lo que significa aproximadamente unos 3,7 millones de euros.

El único concejal de este último partido, Jesús Ruiz Pareja, se ha hecho cargo de una parte de la macroárea que durante ocho meses ha encabezado Ilicitanos por Elche, la cual se ha fragmentado entre las tres formaciones del tripartito.

Así, por ejemplo, Deportes y Consumo ha ido a parar al Partido de Elche, mientras que Sanidad y Seguridad Ciudadana han sido asumidas por los ediles socialistas Carlos Sánchez y José Pérez, respectivamente.

En cuanto a Turismo y su ente gestor Visitelche, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, Compromís ha cogido aquí las riendas, con lo que, junto a Representación Institucional, Transparencia, Responsabilidad Social y Comunicación, entre otras áreas, es básicamente la encargada de la imagen del Consistorio ilicitano, tanto dentro del municipio como fuera.

Entre los concejales que más responsabilidad asumen, en cuanto al dinero público a administrar, encontramos a Héctor Díez y José Pérez, ambos socialistas. El primero administra 48,7 millones de euros, puesto que es el encargado de Promoción Económica, Comercio, Mantenimiento de la Vía Pública, Limpieza, Tráfico, Aparcamiento, ORA y Cementerios.

Recursos humanos

El segundo también gestiona una parte muy importante de los fondos públicos municipales, puesto que, como titular de Recursos Humanos, es el encargado de autorizar las nóminas de los casi 1.700 empleados del Ayuntamiento. A esta responsabilidad, junto a la de Fiestas y Organización, que ya tenía, acaba de sumar ahora la de ser concejal de la Policía Local, que implica manejar fondos añadidos por valor de 14,4 millones de euros. En suma, 45,8 millones de euros.

En cuanto a los ediles de Compromís con más fondos bajo su responsabilidad, están Esther Díez, como titular de Movilidad Urbana, Comunicación, Transparencia y Responsabilidad Social; y Antonio García, concejal de Eficiencia Energética, Medio Ambiente y Rural, Aguas, Parques y Jardines y Palmeral. La primera controla un presupuesto de 9,7 millones, y el segundo, de 2,5 millones de euros.

El Partido de Elche tramita desde su incorporación al Ejecutivo local, el pasado 26 de febrero, fondos por importe de 3,6 millones en Deportes, y poco más de 90.000 euros por el área de Consumo.

Por otra parte, las áreas municipales que cuentan con menos fondos son Medio Ambiente, Aguas, Parques y Jardines y Palmeral, para lo cual hay consignados 2,6 millones de euros (1,5%); Alcaldía (1,6 millones, 0,94%), Participación Ciudadana (1,6 millones); Aperturas, Vía Pública, Mercados y Mayores (707.000 euros, 0,41%) y Representación Institucional (43.500 euros).

Dicho de otro modo, el PSOE, con ocho concejales, rige escenarios tan importantes como Urbanismo, Hacienda, Economía, Cultura, Bienestar Social y Educación, entre otras, que, en suma, representan consignaciones por casi el 88,5% del presupuestos.

Compromís cuenta con la mitad de los concejales que el PSOE y, sin embargo, apenas llega a administrar el 10% de las cuentas municipales, aunque también ostenta áreas vitales como Turismo, Medios Ambiente, Movilidad Urbana y Participación.

En el caso del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja ha heredado de Ilicitanos por Elche Deportes y Consumo, aunque espera poder introducir iniciativas propias de calado, aunque sea en áreas sobre las que no tenga ningún control político ni económico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats