ELCHE

El estacionamiento en carga y descarga, doble fila y vados copan las infracciones de tráfico en Elche

La Policía prioriza multar a los vehículos que obstaculicen pasos de cebra y rampas de minusválidos

06.04.2016 | 00:47
Un vehículo estacionado en un área de carga y descarga de Elche reservada para vehículos autorizados.

Los estacionamientos indebidos en la vía pública son los protagonistas de las infracciones de tráfico en Elche. Dejar el coche aparcado o parado en doble fila, en carga y descarga y en los vados son las principales denuncias que se interponen en la localidad y que entorpecen la circulación diaria. En concreto, la Policía Local contabilizó el pasado año alrededor de 4.725 incumplimientos de la normativa por este tipo de faltas, de los que 3.248 fueron por estacionar en zonas señalizadas de carga y descarga, 753 por parar en doble fila y 720 por aparcar el vehículo en un vado.

Sin embargo, además de estos problemas relacionados con aparcar mal, hay otras faltas que también acaparan las multas de tráfico en la ciudad. En este sentido, el estacionamiento del vehículo en carriles o parte de la vía reservados exclusivamente para la circulación o el servicio de determinados y usuarios alcanzaron las 1.443 denuncias. Mientras, dejar el coche en la zona de horario restringido (ORA) y superar la hora marcada en el ticket de pago supuso el pasado año llegar a las 1.299 faltas.

Pese a estas elevadas cifras, desde la Policía Local señalaron que desde 2011 hasta la actualidad, las denuncias se han mantenido estables y hay menos infracciones que en el periodo comprendido entre 2007 y 2010, cuando los incumplimientos de las normas de tráfico fueron mayores, en relación a la situación económica, un mayor parque móvil en circulación y una movilidad superior los fines de semana.

Más seguridad

No obstante, pese a que las principales infracciones de tráfico detectadas en Elche afectan a la circulación, una de las primeras campañas que pretenden poner en marcha desde la jefatura, tras el nombramiento de César Zaragoza como intendente jefe, estará dirigida a hacer frente a los estacionamientos que obstaculicen los pasos de peatones y las rampas de minusválidos.

«Se trata de comportamientos indebidos que afectan directamente a la seguridad de las personas, por eso queremos combatir este problema. Primero, advertiremos a la población para que sepan que estas infracciones van a tener una especial vigilancia y después llegarán las sanciones», explicó Zaragoza.

En esta línea, otra de las novedades que incorporará la Policía Local en materia de tráfico, será el uso del «multacar» exclusivamente para detectar riesgos y no para sancionar directamente a los conductores que infrijan la ley, como ocurría hasta hace unos meses.

«Mi objetivo es acercar la Policía Local al ciudadano y que no sea una máquina la que multe, sino que sean los propios agentes los que realicen esta tarea», apuntó Zaragoza. De esta manera, este vehículo pasará a tener otra función y saldrá a la calle para detectar riesgos, como coches que circulan sin seguro, que están dados de baja, que han sido sustraídos, o que no hayan pasado las revisiones periódicas, etc.

Por otra parte, en cuanto al perfil de los infractores, desde la jefatura han detectado que los conductores que infringen y son denunciados, valoran de manera importante la gravedad de las denuncias (básicamente en términos de retirada de puntos que conllevan las graves), en tanto que las leves son menos sentidas como infracción, ya que no conlleva puntos y su importe es sensiblemente menor.

Y es que, en el caso de estacionar en doble fila, en zonas de minusválidos o paradas de autobús, cuando se produce una obstaculización a otros usuarios, consideradas como incumplimientos graves, las sanciones llegan a los 200 euros.

Uso del móvil

Conducir utilizando dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación es otra de las infracciones que más peso están ganando en Elche. Y es que, en sólo un año, la Policía Local realizó más de 700 denuncias por este motivo, que actualmente va en aumento, a medida que crece el uso de las nuevas tecnologías entre los conductores.

«Estos datos equivalen a tener dos denuncias diarias por la utilización del teléfono u otro dispositivo móvil al volante y es un número a tener en cuenta. Cada vez estas infracciones son más intensas y son un grave problema para la seguridad», explicó el intendente jefe de la Policía Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine