Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a un árbol singular

Muere a causa de un hongo el primer chopo que se logró reproducir con éxito en la ciudad

El primer ejemplar de chopo se encontraba en el parque SERGIO FERRÁNDEZ

El primer chopo clonado que se plantó con éxito en Elche en 1985 y ha estado desde entonces dando sombra en el parque municipal fue talado hace unas semanas tras morir a causa de un hongo. Actualmente de aquél frondoso chopo no queda más que el espacio que ha dejado, y su presencia sólo se intuye por el tocón que ha quedado.

La historia de este espécimen es singular al tratarse del primer chopo que se consiguió reproducir y creció con éxito a partir de un esqueje. Así, aunque ahora no se trate de una especie de interés botánico especial ya existen en la ciudad numerosos ejemplares- sí tenía un valor histórico y sentimental, de hecho su plantación hace más de treinta años supuso un acontecimiento del que los medios de comunicación se hicieron eco.

Algunos de los ilicitanos que recuerdan los orígenes de este chopo ahora desaparecido son los hermanos Andrés Miguel y Pedro Valero, quienes, como aficionados a la botánica y al patrimonio ilicitano en general, han seguido la evolución de este ejemplar de chopo Populus Euphratica y notaron su ausencia hace unas semanas.

Así, Pedro Valero señaló que últimamente el chopo había perdido sus hojas, cosa que suele ser habitual en este tipo de árboles de vez en cuando, por lo que tampoco le llamó mucho la atención su estado hasta que hace unos días apreció que había sido cortado.

Por su parte, Andrés Miguel Valero recordó que este ejemplar procedía de una colonia de chopos existente en el paraje del «Aigua Dolça i Salà» desde tiempos inmemoriales y cuyo origen se sitúa en Mesopotamia. Además, el valor de este grupo arbóreo estriba en que se trata de unos ejemplares que se han mantenido pese a la degradación del lugar. Valero destacó que los ejemplares de la colonia son singulares y además refuerzan los laterales de una parte de la Acequia Mayor y considera que «deberían de tener la misma consideración que ésta, Patrimonio de la Humanidad», apuntó.

Por otro lado, el edil de Parques y Jardines, Antonio García, explicó que el árbol estaba siendo tratado contra un hongo, pero finalmente murió y siguiendo el consejo de técnicos se taló por seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats