Un desafío importante es el de las averías. Era una de las cuestiones que quería desenmarañar rápido. ¿Cómo va?

En los temas urgentes ya se actuado, como en el canal principal y la compuerta de El Hondo, que se acaba de instalar. El presupuesto para inversiones se ha ampliado este año muchísimo en comparación con otros año, hasta casi 200.000 euros. Ahora se están revisando todas las instalaciones de la Comunidad General para ver qué deficiencias hay, decidir qué podemos hacer este año y qué intentamos presupuestar para otros años.

¿Hay que replantear el mantenimiento?

Hasta ahora no había un calendario plurianual, sino que se arreglaba lo que se rompía sobre la marcha. Ahora estamos intentando ver cómo está todo, hacer un diagnóstico y priorizar. El canal principal de El Hondo se sabía que estaba en mal estado, pero hasta que no se ha vaciado no se sabía lo que había que reparar. Y el tema de la compuerta, siendo tan peligroso como era, llevaba un año aprobado y no se había hecho. Cada vez que había que echar tierra para desecar el terreno y trabajar costaba 4.000 euros, y la compuerta 12.000. Tenemos dos equipos de mantenimiento, antes solo por la mañana y ahora también por la tarde, de modo que ahora está cubierto todo el tiempo.

Las tuberías principales de El Canal se rompieron en agosto y dejaron varios días sin agua a miles de agricultores. Dijo que había que pedir explicaciones al Ministerio y plantear que pagara mejoras en la instalación. ¿Se ha hecho ya?

Estamos con un Gobierno que está en funciones, esperaba que en diciembre o enero se formara Gobierno, pero ahora realmente creo que no hay ningún interlocutor en el Ministerio al que pueda ir a reclamar esto. Habrá que esperar, pero está pendiente en cuanto haya con quien hablar.

¿Son las averías demasiado frecuentes?

Sobre todo son frecuentes las que afectan a El Canal, pero llevamos una temporada buena. Se van a tomar medidas, vamos a poner unos reductores de presión porque creemos que la presión que se ejerce sobre los canales principales puede ser uno de los problemas.

En la gestión de El Hondo hay varias cuestiones pendientes con las administraciones. Una es la indemnización por renunciar a los derechos de caza. ¿Hay solución definitiva?

Está pendiente del dictamen del juez. Se había pedido una compensación de nueve millones de euros para renunciar a cazar de forma definitiva. El abogado cree que la sentencia puede llegar este año.

Y en cuanto al coste de mantener la lámina mínima de agua en El Hondo para garantizar el hábitat en el Parque Natural, ¿han pagado Conselleria y Ministerio esos gastos?

La mitad del Ministerio nunca ha llegado. La Conselleria tampoco ha pagado, aunque el año pasado sí consignó presupuestariamente 175.000 euros, que tendrán que llegar. Se está preparando el convenio de este año, pero solo por la mitad de la Conselleria.

¿Hay prevista alguna modificación en la gestión de El Hondo, que aúna los intereses de los regantes con los medioambientales?

Comparto lo que ha dicho Vicent Sansano, director del Parque Natural de El Hondo, que está por la labor de que se conozca más. Yo también creo que debe darse a conocer y vamos a trabajar con la Conselleria para ello. Nosotros lo que queremos es agua, pero nos van a tener a su lado para lo que haga falta.

Se acerca el verano y se ocupan más casas de campo. ¿Es un problema el uso de agua de riego para consumo en viviendas sin agua potable o para llenar piscinas?

Eso no está permitido, no se puede utilizar el agua de riego para el consumo humano. Si se detectara que alguien lo hace se cortaría inmediatamente. Está totalmente prohibido, sobre todo cuando pretendemos que haya agua para todos para regar. El agua es de la tierra y se tiene que utilizar para la tierra.

¿Y tienen previsto algún modo de atajar o sancionar eso?

Es difícil de detectar, habría que ir parcela por parcela para detectar la instalación dentro de las casas. Se tomarían medidas si se conocieran casos, no nos ha pasado porque no se ha dado el caso nunca, pero si lo conociéramos lo atajaríamos.