Elche reivindica al Consell su deuda histórica con un plus de inversiones

El alcalde exige a Puig que devuelva lo que puso el Ayuntamiento para adquirir los terrenos de la UMH

04.04.2016 | 00:56
Elche reivindica al Consell su deuda histórica con un plus de inversiones
El alcalde de Elche, Carlos González, y el jefe del Consell, Ximo Puig, en el encuentro mantenido ayer en el Palau de la Generalitat.

Urbanismo se encargará de hacer un informe para tener una valoración real del coste.

Con una Generalitat en quiebra, el Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra no ha escatimado en esfuerzos desde el minuto uno a la hora de pedir un cambio del sistema de financiación, más inversiones para esta Comunidad y el pago de la deuda histórica. Ahora, el alcalde de Elche, Carlos González, ha decidido seguir al pie de la letra esta filosofía, y así lo dejó claro en el que encuentro que mantuvo ayer en Valencia con su jefe de filas y presidente del Gobierno autonómico, Ximo Puig. Con el Palau de la Generalitat como escenario, el regidor ilicitano dejó claro que Elche no renuncia a pedir también su cuota de deuda histórica, en este caso la que le toca por haber sido en su día la única ciudad que se vio obligada a hacer frente al pago de los terrenos para una universidad pública: para la UMH.

«Es un agravio comparativo, una injusticia, y no vale eso de que digan que, como queríamos una universidad, ya la tenemos. Elche ha hecho un esfuerzo durante 20 años, y es necesario compensar ese esfuerzo». Con estos términos, justificaba Carlos González su demanda concluido el encuentro. Agravio, injusticia... Prácticamente tiraba de un argumentario similar al que utiliza el Gobierno valenciano para trasladar a Madrid la marginación manifiesta que sufre esta Comunidad en el reparto de los fondos del Estado desde hace décadas. El mensaje era claro: la Generalitat arrastra una deuda histórica, pero Elche también.

Sea como sea, la demanda no tendrá respuesta de hoy para mañana. El propio alcalde admitió que está supeditada a que el cambio del modelo de financiación y el reconocimiento de la deuda histórica valenciana –que en su día Puig cifró en 16.000 millones de euros como resultado de esa infrafinanciación evidente– tengan una solución más pronto que tarde en Madrid. No cabe otra. Ahora bien, Carlos González también tiene asumido que esa compensación por los terrenos de la UMH no llegará en dinero contante y sonante. Llegará la compensación o, al menos, el regidor socialista se mostró convencido de ello, pero lo hará con un plus de inversiones en una ciudad en la que el déficit de inversiones por parte del Consell ha sido la tónica en los últimos años. Otra cosa es a qué irá esa inyección extra. Eso se tendrá que concretar después, una vez la Generalitat esté en disposición de rascarse el bolsillo. Mientras tanto, el alcalde se comprometió con el presidente a entregarle en breve un informe que encargará a los técnicos municipales de Urbanismo para que cuantifiquen al detalle a cuánto asciende la deuda por los terrenos donde se levanta el campus.

No fue la única demanda. También pidió que el edificio de los antiguos juzgados de Elche pase a ser de titularidad municipal, aunque hoy es propiedad de la Generalitat, porque el Ayuntamiento no reivindicó la reversión cuando tocaba. Eso sí, subrayó que eso, hoy por hoy, no tendría efectos para el CEU –actual ocupante de las instalaciones–, más allá de la subrogación de rigor en el convenio ya firmado.

El alcalde incidió en que Puig se mostró receptivo en uno y otro caso. Ahora habrá que ver si no queda todo en palabras, y el compromiso se convierte en hechos. En cualquier caso, y por lo que toca a los servicios competencia autonómica que ha ido prestando el Ayuntamiento durante años, y que tanto reivindicaron los socialistas en otros tiempos, el silencio fue total y absoluto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine