Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinosaurios en movimiento

Los paleontólogos trabajan en una recreación en 3D del famoso esqueleto procedente de Níger que guarda el MUPE

Uno de los huesos que se están recreando a través de esta tecnología y de fondo algunas de las imágenes ya generadas con este sistema informático antonio amorós

¿Eran los velociraptores tan rápidos como los muestran en las películas? ¿Los braquiosaurios mantenían una posición tan erguida con sus gigantescos cuellos? Las nuevas tecnologías permiten a los paleontólogos realizar análisis biomecánicos a través de las nuevas tecnologías con la ayuda de imágenes virtuales, que ofrecen información sobre sus movimientos. Un equipo de investigación está utilizando estas herramientas, casi de película de ciencia-ficción, para conocer los del «Spinophorosaurus nigerensis», del que en 2007 encontraron restos en una excavación en el yacimiento de Azenak en Níger (África) y fueron trasladados al Museo Paleontológico de Elche (MUPE)

Desde el centro expositivo ilicitano se están tomando las fotografías necesarias para generar las imágenes virtuales con las que van conformando un esqueleto en tres dimensiones. La responsable de Investigación, Conservación y Difusión del MUPE, Ainara Aberasturi, explica que estas recreaciones tridimensionales de cada uno de los huesos van configurando una especie de puzzle, con el que es más fácil completar la estructura ósea total de este animal que camparía a sus anchas, hace 160 millones de años, por diferentes puntos del planeta Tierra.

La importancia de conocer con tanto detalle su esqueleto, según Aberasturi, radica en que pueden aportar un mayor conocimiento sobre sus movimientos, que incluso desmontan algunas hipótesis que se tenían al respecto. Por ejemplo, en la segunda entrega de la saga cinematográfica de «Jurassic Park» aparecen los braquiosaurios luciendo sus enormes cuellos y una posición totalmente erguida, como si fueran jirafas gigantescas. Error. La investigadora del MUPE asegura que los estudios biomecánicos han revelado que mantenían el cuello un poco más bajo de lo que se pensaba.

Del dinosaurio de Níger, que al igual que el braquiosaurio -es decir, de cola y cuello largo-, actualmente están analizando el cráneo. Los paleontólogos, en algunas de las carcasas de tierra que se trajeron de la excavación, han encontrado más restos de la parte craneal del esqueleto, con los que están consiguiendo una mejor reconstrucción. «Con la ayuda de la tecnología 3D se ha podido determinar el lugar en el que iban algunas piezas que tenían desubicadas, con lo que se ha alcanzado una imagen mucho más real de la cabeza de este dinosaurio, que es el más antiguo que se ha encontrado de cuello y cola larga», resalta Ainara Aberasturi.

A través del cráneo, según prosigue Aberasturi, los expertos pueden recoger datos sobre el equilibrio del animal, lo que está íntimamente relacionado con que sus acciones pudieran ser más o menos rápidas.

Los resultados de la investigación los desgranarán en una publicación que el museo tiene previsto que se publique a final de año. De momento, paleontólogos de Madrid están realizando viajes al MUPE para fotografiar las piezas. «Toman imágenes desde todos los ángulos y después desarrollan lo que se llama un modelado de la pieza. Es un proceso parecido al que se realiza, por ejemplo, con los personajes de un videojuego o de una película de animación», argumenta la responsable de Difusión del museo ilicitano. Esta investigación la está liderando el propio MUPE, mediante el equipo de investigación del Proyecto Paldez, que integran especialistas de Elche y del grupo de Biología Evolutiva de la UNED.

Festival en Twitter

El Museo Paleontológico de Elche participa esta semana en una nueva edición del Museum Week, una iniciativa, con proyección internacional, que se lleva a cabo a través de la red social Twitter. Desde el pasado 28 de marzo, y hasta mañana, centros expositivos de todo el mundo suben contenido sobre un concepto que se decide cada día: el patrimonio, los secretos que guarda la institución, etcétera. El hashtag general que utilizan es el de #MuseumWeek y a través del mismo buscan la interacción directa con los usuarios, además de la divulgación, de manera rápida y divertida, de sus contenidos.

También abordan valores importantes para los museos como la tolerancia, la vida en sociedad y la libertad de expresión. Además del MUPE o el Museo de Pusol en Elche, participan otras salas de la provincia como el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), así como algunos de talla internacional como el Louvre de París.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats