La concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche, la socialista Ana Arabid, ha afirmado hoy que la liquidación del presupuesto de 2015 indica que este consistorio tiene en la actualidad una economía "saneada", con un nivel de endeudamiento del 70 %.

En el transcurso del pleno municipal ordinario, Arabid ha considerado que la corporación ilicitana "cumple con los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda" de "controlar el gasto y el endeudamiento de las administraciones locales".

Ha indicado que de la liquidación del presupuesto del año anterior se desprende que se ha cumplido con la regla del gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que implica tener los recursos suficientes para hacer frente a los gastos corrientes del ayuntamiento.

El año 2015 se ha cerrado con un remanente de tesorería de 12,5 millones de euros, que se queda en 6,6 millones tras abonar las facturas pendientes de pago del año anterior.

Sobre el nivel de endeudamiento, Arabid ha resaltado que el hecho de estar por debajo del 75 % establecido por el Ministerio de Hacienda permite concertar operaciones de crédito sin necesidad de autorización previa

"A este ritmo, el nivel de endeudamiento estará por debajo del 30 % en 2019", ha augurado la edil.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Vicente Granero, ha asegurado que la gestión responsable llevada a cabo por los populares en la anterior legislatura ha contribuido a lograr unas cuentas saneadas, "tras el desastre de PSOE y Compromís" entre 2007 y 2011.

Granero ha manifestado que, a su llegada al gobierno local en 2011, los populares se encontraron con un endeudamiento municipal del 110 %, más de 220 millones de euros de deuda, y "un ayuntamiento en quiebra".

Una situación, según ha recalcado, que ha mejorado en los últimos cuatro años "gracias a una gestión" del PP "responsable" y ajustes como la reducción a la mitad del número de dedicaciones exclusivas, asesores o directores de área.

"Los que arruinaron Elche, gastaron sin control y derrocharon a manos llenas ahora se encuentran con las cuentas saneadas por la gestión del PP", ha sentenciado el edil popular, quien ha exigido al actual ejecutivo municipal (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) que "no" lleve "a esta ciudad de nuevo a la ruina".