Las exportaciones de calzado en 2015 han alcanzado los 2.934 millones de euros (152 millones de pares), lo que representa un crecimiento del 11,1 % en valor, pero una ligera caída del 1,3 % en pares respecto a 2014, según un informe de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

Este crecimiento del 11,1 % en valor es "2,5 veces superior al de las exportaciones españolas de bienes, que registraron un incremento del 4,3 % interanual en 2015", hasta sumar "los 250.241,3 millones de euros", señala Fice.

En cuanto a las importaciones, en 2015 han entrado en España 286,7 millones de pares (-10,2 %) por valor de 2.691 millones de euros (+11,6 %), lo que significa que importamos menos pares pero de mayor precio.

En síntesis, según Fice, "el sector presenta un superávit comercial de casi 243 millones de euros".

La Federación de Industrias del Calzado Español sostiene que "España no solo no ha perdido competitividad frente a sus competidores más importantes, sino que, incluso, ha ganado cuota de mercado internacional".

También destaca que "las empresas continúan realizando un fuerte esfuerzo en contención de costes, mejoras en la productividad y ajustando márgenes para seguir ofreciendo en los mercados internacionales un producto altamente competitivo y de máxima calidad y diseño".

Para Fice, "la producción nacional se encuentra lejos de los niveles de 2007 pre-crisis" y "el principal reto del sector es seguir creciendo, recuperando rentabilidad y con el margen de maniobra para poder seguir invirtiendo en marcas, distribución y tecnologías para generar empleo cualificado".

Además, resalta que las exportaciones de calzado a nuestros socios europeos presentan, en general, un comportamiento "positivo" en 2015.

Así, las ventas a los 28 miembros de la Unión Europea (UE), que representan el 78 % del total en valor, han alcanzado en 2015 los 2.281,3 millones de euros, con un aumento del 13,23 %, por lo que, según Fice, la UE está liderando el crecimiento de las exportaciones.

Por el contrario, en los mercados extra comunitarios, las exportaciones suben un 4,3 % en valor, pero caen un 6,5 % en pares.

Salvo Estados Unidos, donde el comportamiento sigue siendo "muy positivo" (las exportaciones a ese país ascendieron a los 178,3 millones de euros en 2015, con un aumento del 23 %), se constatan caídas en Japón, China, México, Turquía y, sobre todo, Rusia (con un descenso del 25 %), según Fice.

Respecto a este país, la federación señala que "preocupa la debilidad del rublo, la caída de los precios de las materias primas" y su "situación política".

Por otra parte, caen en 2015 las importaciones procedentes de China o Vietnam, y aumentan las procedentes de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

En el caso de China, primer proveedor de calzado a España, las importaciones provenientes de ese país en 2015 han sido de 178 millones de pares (-15 %) por valor de 963 millones de euros (+15 %).

Desde un punto de vista general, Fice dice en su informe que "la desaceleración" de los países emergentes y "la devaluación de sus monedas respecto al euro, con la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, están frenando el crecimiento del comercio mundial".

En este sentido, indica que "preocupa un efecto dominó en los países occidentales".

Según Fice, "desde hace unos meses, las expectativas de crecimiento internacional para 2016/17 varían constantemente".

"Responden, en definitiva, a los tres retos a los que se enfrenta en esos momentos la economía mundial: las actuales amenazas geoestratégicas, la ralentización de la economía china y, a más plazo, un exceso generalizado de endeudamiento público-privado", apunta.