El alcalde de Elche, Carlos González, ha planteado hoy al jefe del Consell, Ximo Puig, la búsqueda de fórmulas de compensación por el esfuerzo inversor de la ciudad para adquirir, con sus propios recursos, los terrenos donde está implantada la Universidad Miguel Hernández (UMH).

González ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Puig en el Palau de la Generalitat con quien, según fuentes del Ayuntamiento ilicitano, ha abordado "varios asuntos relevantes para la ciudad".

El regidor ha señalado que la UMH es la única universidad en la que los terrenos que ocupa han sido financiados de forma exclusiva por el municipio que la alberga y, en ese sentido, ha resaltado el "importante esfuerzo" inversor que ha llevado a cabo la localidad durante los últimos veinte años.

Ha considerado que se trata de "una circunstancia sumamente injusta, un agravio que han producido los anteriores gobiernos de la Generalitat", razón por la cual le ha trasladado a Puig "la importancia que tendría para la ciudad de Elche que en el futuro la Generalitat pueda corregir este agravio acometido años atrás".

El president de la Generalitat ha sido "muy receptivo" ante esta cuestión, que "consideramos de justicia y que significará que juntos, Ayuntamiento y Generalitat, busquemos fórmulas que permitan compensar a la ciudad de Elche por el mencionado esfuerzo inversor", ha manifestado González.

El alcalde también ha pedido a Puig la cesión gratuita al Ayuntamiento del edificio de los antiguos juzgados de Elche, ya que, según González, es necesario que la titularidad del inmueble pase a ser municipal.

Además, González le ha transmitido al jefe del Consell su apoyo y el del gobierno municipal a la decisión de que la Generalitat se personará en todos los procedimientos que se puedan abrir contra el trasvase Tajo-Segura.

El regidor ha subrayado que el trasvase Tajo-Segura es "fundamental" para la Comunitat y para "los intereses de los regantes".

Por otra parte, ha destacado que la entrevista con el president de la Generalitat había sido "muy útil y positiva", ya que habían "hablado de temas interesantes para la ciudad".

Ha revelado que Puig le había trasladado su decisión de celebrar "un pleno del Consell el próximo 15 de abril en Elche".

"Se trata de una noticia sumamente positiva para la ciudad y nos sentimos halagados y honrados", ha dicho el alcalde.