El Ayuntamiento de Elche está incrementando ya el gasto para la limpieza de los colegios, aproximadamente entre un 10 y un 16% más que durante el anterior mandato del PP, según datos aportados ayer por el Ejecutivo.

El aseo de los centros educativos de Primaria y de otras dependencias municipales está repartido entre dos contratas que salen a concurso de nuevo este año. Por un lado, hay una que atiende a un total de 29 colegios del casco urbano, mientras que la segunda tiene que hacer frente a cerca de 200 dependencias municipales, a varios colegios de la ciudad y también a los centros educativos ubicados en las partidas rurales.

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, indicó ayer que la primera contrata ya está adjudicada y está en transición, es decir, se está empezando a hacer cargo en este mes de abril de las tareas; mientras que la segunda entrará en vigor de cara al inicio del próximo curso 2016-2017.

La primera de las contratas se ha adjudicado por importe de 1,9 millones, frente a los 1,7 millones anuales que destinó el anterior equipo de gobierno del PP y que recortó a su vez unos 500.000 euros con respecto a la precedente, según aseguraron fuentes del equipo de gobierno.

En el caso de la segunda contrata, el PP la adjudicó en su día por 2,6 millones, después de haberla aminorado previamente en cerca de un millón de euros, según Héctor Díez. El nuevo equipo tripartito va a licitar esta segunda contrata por cerca de 3,1 millones de euros. En estos momentos se está perfilando para ello el pliego de condiciones.

«No estamos dispuestos a que los escolares vayan a dar clase en aulas sucias, ni a que haya un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores», indicaba el titular de Limpieza, quien denunció el «recorte brutal que hizo el PP a las dos contratas», lo que dio pie a «numerosas quejas de la dirección de los centros educativos, de las APAs y de los trabajadores, que incluso se manifestaron».

Héctor Díez señaló que se notarán diferencias en, por ejemplo, la frecuencia de limpieza en las aulas de preescolar, que pasará de una vez a la semana a cinco días; en el vaciado de papeleras y en el barrido de zonas comunes, de 3 a 5 días por semana; o en el desempolvado, que cambia de una única vez a la semana a cinco.

El edil aseguró que en cuanto a recuperar algunos de los recortes de los trabajadores «de un plumazo» no será posible, pero que se va a trabajar en ello.