Cuando el problema son las normas

Elche apenas registra 30 siniestros de tráfico al año con bicicletas

01.04.2016 | 01:35
Cuando el problema son las normas

El 95% de las situaciones de riesgo se generan por no saber cómo afrontar el paso de cebra.

El casco urbano de Elche registra entre 20 y 30 accidentes al año en los cuales están involucrados ciclistas y vehículos a motor. Así lo expuso ayer la concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, con motivo de la presentación de los cursos de formación gratuitos del Ayuntamiento para saber circular correctamente en bicicleta por la ciudad.

«El 95% de la accidentabilidad y situaciones de riesgo en el carril-bici se deben al paso de peatones», explicaba Julio Fernández, integrante de la unidad ciclista de la Policía Local. El agente indicó que «tanto en Zaragoza, con 700.000 habitantes y 130 kilómetros de carril-bici, como aquí, el problema es el mismo», en referencia al paso de cebra.

El policía local señaló que el mayor problema de los usuarios de la bicicleta es conocer las normas de tráfico y, por ejemplo, cómo proceder para cruzar de un lado a otro de la acera con este vehículo. ¿Hay que bajarse y atravesar el paso de peatones andando con la bici al lado? ¿Hay que cruzarlo sobre el sillín?

Julio Fernández aclaró ayer que cuando se llega a un paso de cebra se puede hacer lo primero y también lo segundo, pero primero hay que poner un pie en el suelo y cerciorarse de que no pasan vehículos o se detienen ante nuestra presencia. Es decir, las dos opciones son válidas siempre que se tenga un mínimo sentido común. De igual modo, aclaró que no se puede circular por el carril-bici a más de 15 kilómetros por hora, ya que algunas personas mayores y niños que se escapan de las manos de sus padres suelen invadir estas zonas.

Estas y otras muchas cuestiones se abordan en los cursos gratuitos que desde, tras una prueba piloto, se impartirán todos los últimos jueves de cada mes, de 19 a 21 horas (sede de Bicielx, en la estación de autobuses) con teoría y práctica y bicis gratis incluidas durante la formación. Los grupos son de 15 personas. Más información en el teléfono 966614393.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine