Un incendio de palmeras junto a El Hondo ocupa a medios aéreos y bomberos 5 horas

El fuego afectó a un área cercana a la Vereda de Sendres y el Museo de Pusol, en el límite de la zona protegida

01.04.2016 | 01:35

El incendio de un huerto de palmeras datileras en una zona próxima al Parque Natural de El Hondo movilizó ayer durante cinco horas a bomberos del Parque de Elche y brigadas de emergencias de Tibi y Biar. La complicación del trabajo para atajar las llamas obligó también a desplazar medios aéreos para colaborar en la extinción desde el aire, en concreto una brigada helitransportada y un «air tractor», que efectuaron varias descargas de agua recogida en las proximidades de El Hondo, según expusieron desde el operativo de emergencias.

Los efectivos necesitaron cinco horas para dar definitivamente por extinguido el fuego, una situación que se alcanzó pocos minutos antes de las 18 horas y utilizando también un tractor pala que pudo aportar el dueño de las parcelas para remover restos vegetales amontonados que estaban resultando especialmente difíciles de apagar, y que procedían de palmeras trituradas.

No se ha determinado por el momento el origen de las llamas, que se dieron por controladas en torno a las 14 horas. Sin embargo, fue necesario continuar durante cuatro horas para que el incendio estuviese extinguido. En esos trabajos se implicaron una bomba urbana pesada, una unidad móvil de jefatura y dos bombas nodrizas pesadas del Parque de Elche (con nueve bomberos, un cabo y un sargento), además de dos autobombas forestales, dos brigadas de Tibi y Biar (con doce brigadistas) y una brigada helitransportada (con otros seis efectivos).

La superficie total calcinada fue de 7.500 metros cuadrados, sobre todo de palmeras datileras y matorral bajo, ubicada en el Camí de la Torre, en la partida de Pusol. El área correspondía a tres parcelas rústicas de un mismo propietario, que fue localizado por la Policía Local (que también desplazó patrullas para regular el tráfico y facilitar la localización del incendio).

Desde el Parque Natural de El Hondo, señalaron que la zona quemada se encuentra fuera del perímetro protegido, que está delimitado por la Vereda de Sendres, aunque la pérdida de palmeras datileras resulta de importancia medioambiental porque son escasas en la zona (en los alrededores sí se localizan numerosos viveros de palmeras washingtonias, no protegidas). Entre esa vía y el Museo Escolar de Pusol se localizaba el foco del incendio, que alertó a los vecinos a gran distancia por la densa humareda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine