La familia de Aarón Soler, el joven de 19 años que sufrió el pasado mes de febrero una parada cardiorrespiratoria en un campo de la Ciudad Deportiva y que desde entonces se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vinalopó, será operado finalmente en Alicante, posiblemente a finales de esta semana, aunque aún no está definido.

La polémica, hasta ayer, estaba en que el centro hospitalario ilicitano tenía los medios para implantarle un desfibrilador automático (DAI), pero la Conselleria de Sanidad no tiene autorizado a este centro para acometer este tipo de intervenciones, ante lo cual indicaba que se le trasladara al Hospital General de Alicante, centro de referencia en la provincia y uno de los dos de la Comunidad Valenciana con permiso de la Generalitat, para llevar a cabo la operación.

A juicio de los médicos del Vinalopó, era mayor el riesgo del traslado que operarlo en este centro hospitalario, un criterio que precisamente cambió ayer.

Según informó la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que se trasladó ayer tarde hasta Elche para reunirse con los padres de Aarón y distintos responsables médicos para tratar de solucionar este problema, la evolución en positivo del paciente en los últimos días ha sido tal que ya está en condiciones de afrontar el traslado en una ambulancia SAMU para ser intervenido definitivamente en Alicante.

Los padres, Octavio y Paqui, tras ser informados por los especialistas al final de la mañana de ayer, y por los propios gerentes de los hospitales de Alicante, General de Elche y Vinalopó, entre otros, durante la reunión con la consellera, a la que también acudió el alcalde, Carlos González y el edil de Sanidad, Carlos Sánchez, en el centro de especialidades de San Fermín, se mostraron de acuerdo en que la operación se lleve a cabo en el General de Alicante.

«Al final, estamos satisfechos. Nos fiamos de lo que nos dijeron los médicos la semana pasada -en referencia a que no era recomendable moverlo y que era preferible operar a su hijo en el Vinalopó-, y nos fiamos ahora de que se puede hacer el traslado», señaló el padre.

Por su parte, la madre, quien indicó que su hijo «está mucho mejor, nos habla más, nos reconoce a nosotros y a los amigos, pero tiene miedo, no quiere que le dejemos solo», señaló que a ella lo que le importa es que todo esto salga bien.

La consellera de Sanidad dijo que el traslado del joven «va ligado a la intervención» y que esta decisión se ha tomado «siguiendo el consejo clínico de hacer lo mejor para el paciente».

Carmen Montón también se hizo eco de la preocupación de la familia acerca de que su hijo tuviera en todo momento un acompañamiento familiar y amable, que tengan acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos en Alicante, una proximidad, dijo, que será factible.

Tras la polémica de no trasladarlo -que defendía el cuerpo médico del Hospital del Vinalopó hasta ayer mismo, de ahí que se pidiera una autorización extraordinaria a la Conselleria de Sanidad- a acordar ahora todas las partes que lo mejor es intervenirlo en Alicante, dada su mejoría hemodinámica, quedaba latente otra polémica. El Hospital del Vinalopó trasladó verbalmente el pasado martes de 22 de marzo al comisionado de la Conselleria de Sanidad en este centro hospitalario la petición extraordinaria para poder intervenir a Aarón. Sin embargo, la consellera dijo que la carta del Vinalopó -donde se recoge que ya lo solicitó verbalmente el día 22- se recibió oficialmente ayer por la mañana.

Montón aseguró que se enteró el lunes extraoficialmente de este problema, el martes pidió un informe sobre el paciente y al tiempo se solicitó un encuentro con la familia, tal y como ocurrió ayer por la tarde.

Posteriormente, la consellera, que también había acudido a Elche a explicar a los socialistas ilicitanos el trabajo hecho por el nuevo Consell, se encontró en la sede socialistas con un grupo de personas en apoyo a Aarón y su familia, preconvocadas el martes, para tratar de que se operara al joven en Elche. La consellera no tuvo problemas en saludar a los concentrados y explicar de primera mano la solución acordada.