Solidaridad

Elche inicia una campaña de concienciación con los sirios

El Ayuntamiento programa varias actividades entre las que destacan charlas protagonizadas por refugiados

31.03.2016 | 20:50

La edil Bienestar Social, Teresa Maciá, ha presentado esta mañana una serie de actividades cuyo fin es la sensibilización de los ilicitanos sobre el drama del pueblo Sirio. Maciá ha estado acompañada por el coordinador de la Plataforma de Ayuda a los refugiados sirios, Matías Andrade, y Mario Cuerda, coordinador de la campaña "Elche con los brazos abiertos" que ha impulsado el Grupo Antón de forma totalmente desinteresada.

Según Maciá, "actualmente son más de 50 millones las personas desplazadas y sólo el año pasado se calcula que murieron en el Mediterráneo cerca de 3.700 personas intentando buscar un lugar mejor para sus familias", ha explicado la concejala quien ha añadido que "el Ayuntamiento de Elche es sensible a este tema y en el momento en que se conocieron las primeras noticias decidimos crear una comisión específica para abordar este asunto en el Consejo de Cooperación. Fruto de esta comisión son las iniciativas que ahora se programan".

La edil ha añadido que "en el seno de esta comisión se insistió en la necesidad de incidir en la sensibilización de la población para remover conciencias e impulsar la empatía y solidaridad con la magnitud de este drama. En esta línea y gracias a la ayuda desinteresada del Grupo Antón Comunicación se ha creado la campaña "Elche con los brazos abiertos" que incide en el respeto a los derechos humanos".

En este punto, José Antón, director del Grupo Antón, ha recordado que "no hace mucho tiempo fuimos nosotros, los españoles, los que buscábamos otros países en los que refugiarnos y nos acogieron. Elche siempre ha acogido muy bien a la gente de fuera y debemos tener presentes que la guerra es un problema de todos y que nuestra misión en el mundo es ayudarnos unos a otros".

La campaña se inicia con una muestra expositiva "Grandes Ojos Pequeños" y "Ponte en sus zapatos" que se podrá visitar del 7 al 14 de abril junto a la Iglesia de San José y que pretende que el visitante se ponga en la piel del refugiado.

En abril se realizará una mesa informativa que contará con Jaume Durá, Ana María Romo y Robert Hurtado.

Trimestralmente se organizarán las "Mesas de la experiencia" en las que una persona refugiada contará su experiencia. La primera será en el Polivalente de Carrús.

Entre los meses de octubre y noviembre se ofrecerá a los colegios la posibilidad de realizar una Gymkhana, cedida por ACNUR, para enseñar a los jóvenes que es un refugiado.

Los días 13 de abril y 20 de junio se proyectará en el Centro de Congresos "La buena mentira" y "Profesor Lazhar" de Philippe Falardeau.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma de ayuda al pueblo sirio ha animado a los ilicitanos a sumarse a la causa y ha señalado que desde Elche se se han enviado más de 40 toneladas de ayuda dirigidas a los refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine