Un total de 67 personas figuran en la relación provisional de aspirantes admitidos para la plaza de director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Un puesto sin titular desde el año 2012, cuando se jubiló Rafael Ramos, y que podría quedar cubierto a finales del mes de mayo, según los cálculos de la concejalía de Cultura de este municipio.

El próximo 20 de abril está previsto que se anuncie la fecha de la primera prueba para todos estos candidatos. En total, tendrán que realizar un cuestionario, una práctica y una entrevista personal.

La edil de Cultura, Patricia Macià, explicó que estos 67 aspirantes han sido seleccionados en base a sus currículums y a que disponen de titulaciones relacionadas con materias como la Arqueología o la Historia. También detalló que el próximo 8 de abril se aprobará en Junta de Gobierno el tribunal que lleve a cabo las diferentes pruebas. Este órgano de selección lo compondrá un presidente, que será el secretario municipal, un secretario (el vicesecretario municipal) y cinco vocales. Uno de ellos será un representante sindical, otro un técnico de la Administración General y los otros tres se pretende que sean técnicos con conocimientos de gestión de museo y arqueología, preferiblemente de fuera de Elche, según manifestó la concejal.

Dentro del grupo de aspirantes hay 40 mujeres y 27 hombres, tanto de la provincia como de otros puntos de España. También figuran algunos nombres conocidos en el Ayuntamiento como la restauradora municipal, Gemma Mira; la documentalista, Anna Álvarez, o la técnico de La Alcudia Mercedes Tendero.

La única nota discordante, según la concejal de Cultura, es que la plaza es para un puesto de interino. «De momento, por temas administrativos, no se nos permite crear una plaza fija. No obstante, teníamos que cubrir cuanto antes esta vacante, por lo que esta solución, aunque sea provisional, nos parece acertada», indicó, a la vez que recordó que la Conselleria avisó al Consistorio el año pasado de que, si no cubría el puesto de director del MAHE, este centro expositivo podía perder su categoría de museo. «Lo que nos explicamos es por qué no hizo esto el anterior equipo de gobierno del Partido Popular», reseñó.