Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito y la oposición reabren la polémica por los asesores municipales

El Ejecutivo niega que se supere el gasto de personal eventual del PP

El tripartito y la oposición reabren la polémica por los asesores municipales

El pleno en el Ayuntamiento de Elche fue desde el primer momento al grano con la polémica por los nuevos asesores y las nuevas dedicaciones exclusivas de los ediles. El cruce de acusaciones entre oposición y Gobierno, con continuas alusiones al pasado y al «y tú más», tensaron desde el primer momento una sesión que fue de más a menos, donde se trataron asuntos en los que la Administración local no tiene ni potestad ni influencia y en el que las dos intervenciones de los vecinos permitieron recordar que todavía hay muchos trabajadores del calzado que realizan una faena clandestina y que se explota laboralmente a empleados con algún tipo de diversidad funcional.

En el pleno se dio cuenta de una serie de decretos de Alcaldía que no se explicaron -tan solo se citó el número de identificación-, pero que autorizan la media exclusiva para la concejal de Ciudadanos Eva Crisol y otra media exclusiva para la edil de Ilicitanos por Elche Cristina Martínez, quien asegura que donará todo este dinero a fines sociales. Pero además, también se estaba llevando al pleno el visto bueno a dos nuevos asesores de Compromís, ambos con dedicación parcial (Jesús Valentín Falcó y Encarnación Ibarra) y otro del Partido de Elche (Juan Antonio Suárez). Para este pleno no han entrado otros dos asesores propuestos por el PSOE (Francisco Escudero y Javier Baeza), cuyos decretos los firmará hoy el alcalde, ni el posible de C's, Gonzalo Espinosa.

El primero en abrir el melón fue el concejal Fernando Durá quien, en nombre de Ilicitanos por Elche, quiso mostrar su total oposición a que se incremente el número de asesores. El edil aseguró que, contando los asesores de C's, este personal de confianza va a costrar 638.719 euros al año a las arcas municipales, un dinero, dijo, que se podía destinar a asuntos en beneficio de los ilicitanos.

«Verdadero escándalo»

«Es un verdadero escándalo, un acto injustificable», llegó a señalar desde el PP Vicente Granero. El edil indicó que el decreto para dar media dedicación más a C's es nulo de pleno derecho, que en el caso de seguir adelante puede ser prevaricación y que incluso el PP no descartaba ir a los tribunales. A juicio de los populares, en el pleno del 29 de junio de 2015 se dejó claro que partidos como C's solo pueden tener una dedicación exclusiva y otra media, y que darle ahora otra media al partido de David Caballero solo se puede permitir con aprobación del pleno. «Estamos en plena fiesta de enchufismo y saqueo de las arcas municipales. Venían a rescatar a las personas y, claro, están rescatando a sus afines», manifestó Granero.

Caballero contestó al PP y a Ilicitanos que la interpretación que estaban haciendo de que C's no tiene derecho a solo 1,5 dedicaciones no coincidía, según él, con la del secretario municipal para, seguidamente, arremeter contra Cristina Martínez, de la que dijo que no trabaja por los ilicitanos desde que no está en el Gobierno, al tiempo que le reprochó que acudiera a una empresa de Alicante y no de Elche para un contrato menor de comunicación de Visitelche. Caballero también expuso que el funcionario que tenía asignado Ilicitanos dejó de hacer otras tareas también importantes para el municipio, e incluso llegó a preguntar cuántas oposiciones tuvo que pasar Martínez para el cargo en su día de directora de Atención Primaria, para pedir por último respeto de su grupo «a los miles de ilicitanos que están aquí representados a través los ediles».

Jesús Pareja, del Partido de Elche, también recriminó a Ilicitanos el uso de «funcionarios encubiertos» y de «no parar de cobrar desde el principio» indemnizaciones o por ser «elegida a dedo» para el anteriormente citado puesto médico cuando era del PP. Pareja defendió la incorporación de su segundo asesor al área de Deportes «porque hace falta gente y hay que estar muy encima de los ciudadanos».

Menos dinero

Mireia Mollà, de Compromís, recordó en primer lugar que se pueden tener hasta 27 asesores, pero que para todos los grupos la suma aprobada fue de 22, al tiempo que defendió que nunca va a suponer un gasto mayor en asesores que en el mandato anterior.

Por su parte, desde el PSOE se rubricó lo dicho por Mollà, pero, además, se recordó que cuando gobernaba el PP este impidió a los 12 ediles socialistas tener al menos un único asesor.

Recapitulando: Para Ilicitanos por Elche, sumando todos los asesores habidos y por haber, incluidos los de C's, el coste anual en salarios para las arcas supone de 638.719 euros, un 40% más que cuando el partido de Martínez era Gobierno.

Por su parte, el PP señala que habrá 19 asesores en total, si se tienen en cuenta los nombramientos de Francisco Escudero y Javier Baeza, a propuesta del PSOE, y el posible de Gonzalo Espinosa, de Ciudadanos. «Nosotros reducimos a la mitad el número de asesores, exclusivas y de gerentes», manifestaba Granero al término del pleno. Según el PP. cuando llegaron a la Alcaldía había cuatro gerencias: Intesa, Instituto de Cultura, Pimesa y Visitelche, y solo dejaron las dos últimas.

Por su parte, PSOE y Compromís aseguran que con los actuales asesores del tripartito todavía están 50.000 euros por debajo de lo que costaban los del PP. Recordaron que, además de 14 asesores, hubo tres nombramientos «a dedo» para Personal (59.000 euros), Visitelche (60.120 euros) y Cultura (25.000 euros anuales). «Como equipo de gobierno tenemos 13 asesores para tres partidos, mientras que el PP nombró a 14 y otros tres nombramientos a dedo», expresó Patricia Macià, quien indicó que con los populares el personal de confianza supuso un desembolso de entre 550.000 y 570.00 euros anuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats