Quejas por la sobrecarga de trabajo en la Residencia de Tercera Edad de Altabix

CCOO denunciará la falta de cobertura de ausencias y los incumplimientos en libranzas y descansos

31.03.2016 | 01:32
Quejas por la sobrecarga de trabajo en la Residencia de Tercera Edad de Altabix

Comisiones Obreras ha denunciado públicamente el «progresivo deterioro» de las relaciones laborales y el consiguiente empeoramiento de la calidad del servicio en la Residencia de Tercera Edad de Altabix, un centro público de gestión cedida a una empresa que tomó el mando de las instalaciones y del personal el pasado mes de octubre, en virtud de una concesión de la Conselleria de Bienestar Social por cuatro años. El sindicato asegura que la gestión del centro es «un ejemplo, como muchos, del desinterés de la Administración por velar por el cumplimiento de las condiciones del pliego de cláusulas por el que ceden la gestión de la atención y cuidados a nuestros mayores a precios cada vez más temerarios. Esos precios, que llevan a adjudicaciones a la baja de forma progresiva, insiste CC OO, no son compatibles con los mínimos estándares de calidad en el servicio a los residentes y eliminan los derechos laborales del personal, puesto que las empresas recortan y ahorran en esas parcelas para contener los precios.

Así, desde el sindicato explican que no se están sustituyendo bajas obligatorias de ATS o auxiliares de Enfermería, como tampoco se cubren con refuerzos de personal las horas sindicales de los delegados del Comité de Empresa. Todo ello redunda en una sobrecarga de trabajo y en un reajuste de la plantilla que conlleva que no se disfruten las libranzas pertinentes después de los turnos nocturnos, por ejemplo.

La residencia cuenta con más de centenar de trabajadores, incluyendo a personal de Psicología, Pedagogía o Fisioterapia. El sindicato sostiene que la empresa anterior fue sometida a varias inspecciones de la Conselleria y de Inspección de Trabajo, y que la actual parece seguir la misma línea. Por ello, habría mantenido una dirección que «ha demostrado con suficiencia en los últimos 12 años su incapacidad para gestionar adecuadamente recursos materiales como humanos, haciendo de la división de los trabajadores el caldo de cultivo perfecto para propiciar el enfrentamiento, la confusión, el miedo... desincentivando la ilusión por el trabajo en equipo y la participación activa de los trabajadores en proyectos de mejora que es incapaz de liderar y que requerirían de un ambiente de trabajo muy distinto».

Por ello, adelantan que acudirán a la Inspección de Trabajo para que se cumplan los términos del contrato en cuanto a las condiciones laborales del personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine