Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pimesa asumirá con fondos propios la ampliación de Elche Parque Empresarial

La empresa pública del Ayuntamiento recibe esta semana el encargo oficial del proyecto

Pimesa asumirá con fondos propios la ampliación de Elche Parque Empresarial

Pimesa, la empresa pública del Ayuntamiento de Elche, será la encargada de hacer frente, en primera instancia, al desembolso económico necesario para llevar a cabo la nueva y ambiciosa ampliación de Elche Parque Empresarialampliación . De este modo, la firma pública asumirá con recursos propios la conversión en municipales de las distintas fincas privadas comprendidas más allá de la Vía Parque, entre la subestación eléctrica y el cementerio de Torrellano.

El Ayuntamiento quiere ampliar en 500.000 metros cuadrados el parque empresarial de Torrellano y, para ello, está previsto que en esta semana se haga oficial el encargo a Pimesa.

La empresa pública será la que lleve a cabo el desarrollo del nuevo suelo industrial, concretamente en una franja horizontal comprendida entre la autovía A-7 y la Vía Parque y cuyo último objetivo es facilitar que salga a la venta suelo para la instalación de empresas gracias a un precio lo suficientemente atractivo para ello.

Estos terrenos no presentan a priori ningún problema de cotas o rasantes, por lo que topográficamente los trabajos de las máquinas no deben ser demasiado complicados. Además, son pocas las viviendas que allí se localizan y las fincas son amplias y corresponden en principio a pocos propietarios, cuestión que puede facilitar la negociación para las futuras compraventas.

Pimesa tiene previsto mantener esta semana un consejo de administración donde, en teoría, se dará el pistoletazo de salida oficial para ponerse a trabajar en el encargo del Ejecutivo.

El tripartito, en lo que se considera el mayor anuncio realizado en sus casi nueve meses de gobierno, quiere, con este tipo de decisiones, estimular el progreso de la economía ilicitana y favorecer la creación de empleo.

De este modo, se va a dar un paso añadido en la política de suelo, con el fin de contribuir a la implantación de iniciativas emprendedoras, permitir la captación de nuevos proyectos de inversión e incluso facilitar el crecimiento de las empresas ya localizadas en el municipio.

Precisamente con estos mismos fines, y como un instrumento de gestión directa de las competencias de carácter urbanístico y de vivienda, se constituyó el 5 de enero de 1990 la empresa Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A.

«La experiencia de Pimesa en el desarrollo de suelo para actividades económicas ha sido muy positiva, ya que desde su creación ha promovido, a iniciativa del Ayuntamiento, actuaciones tan relevantes como Elche Parque Empresarial, el Parque Agroalimentario de La Alcudia o el Centro de Negocios Bulevar Parque. Unos proyectos con unas beneficiosas repercusiones en materia de creación de empresas y empleo», según indican desde el Gobierno local.

Con respecto al impacto de Elche Parque Empresarial, este diario ya se hizo eco (ver edición del 19-1-2016) de su contribución a la economía de Elche y de la provincia.

De hecho, sólo en el actual enclave de este polígono de Torrellano hay unas 570 empresas, que dan trabajo a más de 10.000 personas. El Ayuntamiento calcula que se ha generado una inversión inducida, pública y privada, de aproximadamente 750 millones de euros.

Además, Elche Parque Empresarial está reconocido como uno de los mejores escenarios industriales de Europa, en el cual están asentadas todo tipo de empresas, las más llamativas, las vinculadas a la moda.

Configuración urbanística

«El éxito de este modelo de gestión se ha fundamentado, en gran medida, en el hecho de aplicar una política municipal en la que se ha promovido y comercializado suelo de titularidad pública -parcelas, oficinas y locales comerciales- a unos precios atractivos para la implantación de empresas. Además, se ha apostado por proyectos de calidad por sus infraestructuras y servicios, y por su singular diseño y configuración urbanística», significan fuentes municipales.

El caso es que el equipo de gobierno se muestra preocupado por la actual oferta de suelo industrial, ya que la existencia de parcelas sin edificar disponible es escasa, aunque hay un amplio mercado de naves en régimen de venta o alquiler. Tampoco hay iniciativas privadas de desarrollo de suelo calificado en el planeamiento vigente, y la superficie programada en el Plan General de Ordenación Urbana está limitada a algunos sectores en gran medida ya ocupados o con dificultades para su puesta en marcha, recuerdan fuentes municipales. Junto a todo ello, el Ayuntamiento y Pimesa disponen de muy poco suelo de titularidad pública «para proseguir, a medio y largo plazo, con una activa política de fomento económico y de captación de inversiones empresariales».

En Elche Parque Empresarial hay 95 parcelas sin edificar (360.121 m2) de las que solo 20 son municipales (96.565 m2). Para el equipo de gobierno, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de suelo industrial, de ahí que haya tomado la iniciativa para «corregir esta situación actual que puede limitar o estrangular las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo en Elche a medio y largo plazo».

Ni Pimesa ni el Ayuntamiento se atreven a poner fecha concreta a cuándo podría ser una realidad esta nueva ampliación: «Si se quiere tener suelo para actividades económicas de titularidad pública a medio plazo hay que actuar ya, con una adecuada planificación y desarrollo urbanístico», indican desde el Ejecutivo. Lo que sí se manifiesta desde Pimesa es que, una vez tengan el encargo, lo primero será hacer un planning para saber cómo avanzar por sectores o fases en estos 500.000 m2, los cuales que están llamados a dar un nuevo impulso económico al municipio de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats