¿Qué puntuación le pondría a esta Semana Santa ilicitana?

Un nueve. Excepto el lunes, que fue un paréntesis, el resto ha ido muy bien, la climatología nos ha acompañado. Por otro lado, las vacaciones escolares del miércoles y el jueves festivo han propiciado la asistencia de más público. El viernes por la noche fue muy bien, así como los domingos de Ramos y Resurrección y, en general, ha salido en procesión mucha gente. Las cofradías han puesto mucho de su parte, ha mejorado la organización y creo que hemos aumentado la calidad de la Semana Santa. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible esta Semana Santa. La nota final es muy buena.

Las procesiones comenzaron con lluvia...

El lunes no pudieron salir e hicieron los actos en las parroquias. Se intentó ver el lado positivo de no poder salir en procesión. Y luego el martes, en ese retraso de una hora, la Sagrada Lanzada se recuperó. Pese a lo malo, se intentó ver el lado bueno.

¿Y cómo se ha funcionado en cuanto a puntualidad?

De puntualidad, estupendo. En la Procesión General y el Santo Entierro, incluso 15 minutos antes en comparación con el año anterior. La coordinación y la organización de las cofradías fue mucho mejor.

¿Han notado una mejor asistencia de público que en otras ocasiones?

Ha habido muchísima gente. Lógicamente ha influido la climatología. El Domingo de Ramos fue un día precioso y, salvo el lunes, ha ido mejorando la presencia de asistentes. El miércoles se vio un repunte de público y el jueves, al ser festivo laboral, más. El viernes también vimos mucha gente hasta el final, y ayer (por anteayer) se dio un día estupendo con el Domingo de Resurrección y de las Aleluyas, por lo que acabamos con un gran éxito.

¿Qué elementos podrían ser mejorables?

Podríamos seguir trabajando para que con una pequeña voluntad más toda la Semana Santa fuera no lectiva, para fomentar así que los niños puedan participar y acudir a las procesiones junto con sus familias. Pero, como se va a iniciar una nueva etapa dentro de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, con un nuevo consejo rector, deben ser ellos los que pongan su impronta y expongan las particularidades que consideren pertinentes. Lo que sí puedo decir es que el actual equipo de gobierno se encuentra muy satisfecho del gran trabajo que han hecho cofradías y hermandades.

¿Qué novedades nos aguardan para la Semana Santa 2017?

Creo que sería algo incorrecto el poder opinar o adelantar lo que pueda hacer o no el nuevo equipo de gobierno. Sus nuevos integrantes serán los que analizarán y expondrán los aspectos que estimen oportunos para trabajar y fomentar la Semana Santa de Elche y también para cuidar ese semillero que tenemos en todas las cofradías representado por los jóvenes, para que esta manifestación perviva durante muchísimos años.

Mucha gente se queda con los pasos y procesiones y no tiene presente todo el esfuerzo que supone preparar y organizar la Semana Santa ilicitana...

Precisamente, en el consejo rector de hoy (por ayer) hemos analizado lo realizado esta Semana Santa. Lo cierto es que se trabaja durante casi todo el año y muchas cosas no se ven, es una labor muy intensa de muchísimas personas con una infraestructura muy importante. Se hacen análisis y esa información se traslada a las cofradías para poder mejorar. Pero, además, está DYA, Protección Civil o Policía, que también colaboran, mientras que la Universidad Miguel Hernández nos apoya con la apertura del centro de atención al cofrade y también el Ayuntamiento o El Corte Inglés. Paralelamente, se celebran certámenes como el de fotografía, se elabora la revista... Es decir, son muchos los actos que se organizan, además de las procesiones, y hay muchas entidades que nos ayudan a hacer más llevadero este trabajo que se realiza para cumplir con la tradición y la religiosidad popular en un Semana Santa tan diversa como es la ilicitana.

Ha anunciado que deja la máxima responsabilidad en la junta mayor. ¿Hay posibilidad de que continúe en la misma con algún otro cargo?

Por mi parte no. Ha sido un trabajo muy intenso. Además de estos cuatro años de presidente, estuve ocho como secretario. He dado mucho de mi vida a mi Semana Santa y también he recibido mucho. He hecho grandes amigos y he obtenido grandes conocimientos. Yo voy a colaborar con todo lo se me pida. Se ha hecho un gran trabajo y la nueva junta directiva va a tener toda mi colaboración porque es mi obligación y mi devoción.