El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy, por unanimidad, la puesta en marcha de una unidad turística de la Policía Local para garantizar la seguridad y protección de los visitantes y las instalaciones relacionadas con el turismo.

La iniciativa ha sido elevada al pleno por el grupo municipal de Ilicitanos por Elche, a través de una moción, y enmendada por los socialistas para introducir en el texto la petición dirigida al nuevo intendente-jefe de la Policía Local, César Zaragoza, para que tenga en cuenta dicha unidad en su nuevo plan de reorganización.

Según el grupo Ilicitanos por Elche, con este proyecto se pretende generar una "situación de confianza" en el turista, mejorar su estancia en la ciudad y propiciar que vuelva en un futuro a Elche y recomiende su visita a otros.

Se propone con la unidad turística de la Policía Local llevar a cabo una patrulla diaria por las playas ilicitanas con mayor presencia de turistas, como Arenales del Sol, El Altet y La Marina.

Además, estaría coordinada con el resto de efectivos policiales para atender cualquier emergencia y erradicación de conductas en las playas, como hurtos, venta ambulante no autorizada y actividades fraudulentas, además de servir de refuerzo a la unidad marítima.

También sería responsable de la coordinación entre la Policía Local y la Unidad de Socorrismo, por lo que dispondría de desfibriladores y conocimientos para su uso al objeto de actuar hasta la llegada de los servicios sanitarios en caso de emergencia.

Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado solicitar al Ejecutivo central que garantice el rescate de la concesión de la autopista del Mediterráneo o AP-7 en la fecha prevista para su extinción, en 2019, sin prórroga posible, y, con ello, que deje de ser de pago.

Asimismo se le insta a rescatar aquellos tramos cuya liberación es una necesidad inmediata por la elevada intensidad del tráfico y la alta siniestralidad de las carreteras nacionales que discurren paralelas a esta autopista.