Lo que cuesta a los contribuyentes mantener a la clase política y a los asesores que estos contratan, entre otros muchos asuntos, es una cuestión muy sensible desde el advenimiento de la crisis. Mientras un gran numero de políticos no entiende por qué se arma tanto revuelo, otros tantos ciudadanos acusan a éstos de estar en los cargos solo para cobrar y para colocar a los suyos, devolviendo de paso favores de partido.

Entre medias de todo ello también existe un amplio sector que considera que los políticos deben cobrar, por supuesto, por su trabajo y, además, con un sueldo digno y que deben contar a su vez con personal de confianza para determinados puestos, empleados que muchas veces exceden de las posibilidades que ofrece la institución en cuestión.

Por eso, tras dar a conocer ayer este medio que el tripartito de Elche (PSOE, Compromís y Partido de Elche) va a incrementar un 45% el número de asesores, dicho en términos porcentuales, las reacciones al respecto no pueden ser más encontradas.

Lo cierto es que el actual equipo de gobierno, con 13 de los 27 concejales del Ayuntamiento, es decir, en minoría, no solo mantiene a sus 11 funcionarios eventuales, sino que, con la abrupta salida de Ilicitanos por Elche del Gobierno local, ha visto la compuerta abierta para situar esta cifra en 16. El PP tuvo 14.

Pero, además, y sin perder esa situación de debilidad en los plenos, Ciudadanos tiene previsto ganar un asesor más, Gonzalo Espinosa, y ha optado por pedir media dedicación exclusiva más, en este caso para la edil Eva María Crisol, algo que a buen seguro se autorizará en abril, junto con la media dedicación exclusiva también solicitada por Ilicitanos por Elche para Cristina Martínez.

En suma, en apenas dos meses -los dos nuevos asesores de Compromís, Jesús Valentín Falcó y Encarnación Ibarra, con dedicación parcial ambos, comenzaron a trabajar a principios de este mes, mientras que los del PSOE, Francisco Escudero y Javier Baeza lo harán en abril, al igual que posiblemente el del Partido de Elche, Juan Antonio Suárez-, el Ayuntamiento de Elche pasará a girar, entre medias dedicaciones y personal de confianza, ocho salarios más.

Ante todo ello, el grupo municipal del PP ya ha confirmado que va a solicitar al equipo de gobierno que le informe del desembolso exacto que supone la contratación de personal de confianza para el nuevo tripartito.

«Como se están acumulando de forma muy rápida los nombramientos, vamos a solicitar una relación de todos los nuevos cargos y el coste que eso supone para los bolsillos de los ilicitanos», manifestaba ayer el concejal popular Vicente Granero.

Transparencia

El escrito se presentará posiblemente el martes o miércoles y el PP confía en tener acceso a un desglose detallado y que el tripartito cumpla con su palabra y voluntad de ser totalmente transparentes en este asunto.

Los populares insisten en que en el Ejecutivo actual «están más preocupados en asignar puestos de trabajo a gente del entorno del tripartito, que por trabajar por la ciudad», para añadir: «Hemos conocido la contratación de más personal de confianza por parte de Compromís y del Partido de Elche. Esto demuestra una vez más que sólo están en el Ayuntamiento por su propio interés y no por el de la ciudad ni por los ilicitanos».

Ilicitanos por Elche, tradicionalmente combativo con que se contrate a personas de fuera del Ayuntamiento, ha anunciado que en el pleno del próximo martes quiere votar en contra, aunque, al ser sólo un punto para dar cuenta, en teoría, no se vota. Lo haría en contra del aumento de asesores y de la dedicación parcial para C's.

La formación liderada por Cristina Martínez critica que, según su versión, el nuevo equipo de gobierno vaya a modificar el acuerdo de la junta de gobierno de 22 de junio de 2015 «para permitir a Ciudadanos la contratación de un nuevo asesor, pese a que lo aprobado en la fecha señalada fue crear seis puestos de personal eventual para los seis grupos municipales del Ayuntamiento y 16 para el gobierno municipal».

«Si todos los funcionarios de empleo de todos los grupos fuesen elegidos de entre la plantilla municipal, se lograría un ahorro muy significativo para las arcas municipales, que podría ser destinado a otros cometidos que necesita la ciudad», señalan desde Ilicitanos por Elche.

Asociaciones y material

En este sentido, el edil Fernando Durá se justifica diciendo que la media dedicación que se ha solicitado para Martínez es «para evitar que el equipo de gobierno pueda siquiera valorar gastársela en más asesores», para asegurar a renglón seguido que la nómina que perciba como concejal con media exclusividad lo donará «a distintas asociaciones de la ciudad, de modo que se valorará dar en efectivo el dinero al colectivo elegido cada mes o hacer frente a la adquisición de material que precise por el importe total de la retribución donada».

Para Durá, la decisión de dar a Ciudadanos una dedicación parcial y un asesor es «una consecuencia clara de lo que el equipo de gobierno está realizando para lograr su apoyo traducido en votos favorables a sus propuestas en el pleno municipal».