Las galletas con picudo elaboradas por alumnos de Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández fueron ayer las grandes protagonistas de la degustación de alimentos con propiedades saludables que acogió el campus de Elche. Sus creadoras son las alumnas Ainhoa Gallego, Nuria Castejón y María Teresa Castaño, que elaboraron varias tandas que sirvieron con helado de dátil, para cerrar el círculo en torno al Palmeral de Elche.

El interés por este innovador alimento, que presenta al picudo, la gran amenaza del Palmeral, como un alimento con altas propiedades nutritivas, por el valor de sus proteínas, ha llamado la atención de los propios palmereros. En este sentido, la degustación atrajo el interés del presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, Pascual Urbán, que reconoció que, «aunque la propuesta de los estudiantes es muy curiosa, pensamos que sería muy difícil acabar con la plaga utilizando el escarabajo como alimento».

Los estudiantes y profesores de la UMH que probaron la creación mostraron su sorpresa. El alumno José David Celdrán aseguraba que «las galletas están buenas, el sabor no se altera para nada con la harina de picudo». Este estudiante también había probado el escarabajo directamente y dijo que «sabe igual que las palomitas de maíz».

Entre los catadores estaba la profesora África Martínez, que dudó a la hora de llevarse el primer trozo de galleta a la boca, pero, finalmente, reconoció que estaba buena. «Es un alimento que sorprende mucho, y más a nosotros, que tendemos a ser reacios a comer insectos, pero con la galleta se disfraza, y es una fuente muy buena de proteínas», apuntaba la docente universitaria.

Una de las creadoras de esta galleta elaborada con harina de picudo, Nuria Castejón, destacaba que, «aunque a la gente le sorprenda el consumo de insectos, está demostrado que, por ejemplo, el picudo es más digestivo que un trozo de carne».

Además de galletas con picudo, los alumnos de Biotecnología de la UMH han elaborado una hamburguesa vegana, pan de amareto con aloe vera y almendras, tortitas incas de quinoa y galletas de cinco colores de quinoa con vegetales para celiacos.