Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Elche contada con granadas

Los nuevos talleres didácticos del MAHE utilizan el fruto ilicitano para estimular a los niños

La historia de Elche contada con granadas

La granada también forma parte de las salas de exposición del Museo Arqueológico y de Historia de Elche «Alejandro Ramos Folqués» (MAHE). Por este motivo, y coincidiendo con la reciente declaración definitiva de la denominación de origen de la granada mollar de Elche, la Concejalía de Cultura ha dedicado los nuevos talleres didácticos dirigidos a escolares a este fruto típico ilicitano.

El taller «Granadas de barro» empezó ayer en el MAHE y cosechó una gran aceptación. Tanta que ya se han completado las plazas para todos los días en los que se va a impartir durante las vacaciones escolares de Semana Santa. En total, van a pasar por él más de 125 niños, de entre 5 y 12 años de edad.

Los escolares arrancan la actividad visitando algunas salas del museo, en las que se les enseñan granos de granada carbonizados de la época ibérica, o el escudo de los Reyes Católicos, que incorporó una granada tras la conquista de la ciudad de Granada.

De esta forma, indicaron desde Cultura, «se trata de acercar a los niños, de una forma muy didáctica, a la historia para pasar, finalmente, a un taller de manualidades».

Y es que la parte que más gusta a los niños llega al final, cuando pasan a la sala de actividades y se les plantea el reto de elaborar una granada con arcilla. Los primeros niños pasaron ayer la prueba con éxito, y recibieron la visita de la concejal de Cultura, Patricia Macià, que destacó la importancia de estas actividades para estimular el interés de los niños por conocer la historia de Elche.

Como recompensa, cada escolar pudo llevarse su granada a casa, ya que se les animó a compartir con su familiares todo lo que habían aprendido sobre la historia de su ciudad a través de uno de sus frutos más singulares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats