Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma del Mercado insiste en su proyecto por dar dos carriles a la calle Salitre para el parking

La concesionaria prevé entregar en breve los documentos rectificados, así como otra propuesta para proteger los baños árabes

La firma del Mercado insiste en su proyecto por dar dos carriles a la calle Salitre para el parking

La empresa concesionaria encargada de acometer el nuevo Mercado Central de Elche tiene previsto presentar como muy pronto la semana próxima las mejoras técnicas que le fueron requeridas por el Ayuntamiento a raíz de la última reunión entre ambas partes celebrada el pasado 2 de marzo.

Fuentes de la adjudicataria han señalado que, además de resolver las cuestiones pendientes sobre las que los técnicos municipales todavía arrojaban dudas, van a presentar al Ayuntamiento un proyecto mejorado, con respecto al inicialmente planteado, para proteger y musealizar los restos de los baños árabes, que se encuentran desenterrados frente al mencionado inmueble.

Desde Aparcisa se prefiere no dar más detalles para que de este modo sean los responsables municipales los primeros en conocer la nueva propuesta que, según la mercantil, va un paso más allá para salvaguardar y hacer más atractivo turística y culturalmente estos restos arqueológicos, que datan del siglo XI. La propuesta incorpora recomendaciones y colaboraciones procedentes del Ayuntamiento, por lo que se ha vuelto a realizar buena parte de este proyecto a fin de potenciarlo en mayor grado.

De igual modo, se avanzó que en la nueva documentación que se va a aportar se encuentra concretada la tercera alternativa del acceso de los vehículos al futurible parking subterráneo y que parece erigirse como una candidata muy seria a ser la solución elegida para resolver el tráfico rodado en este entorno.

La firma concesionaria se ha empleado a fondo para detallar cómo los coches podrían circular en doble sentido por la calle Salitre, que se encuentra entre la ladera del río y el edificio del Ayuntamiento y actualmente es de un único carril.

Optar por esta opción supondría no sólo eliminar el actual carril-bici y posiblemente la zona de bicicletas, sino estrechar las aceras y eliminar los actuales bolardos, entre otras actuaciones a acometer.

De este modo, el tráfico destinado al aparcamiento subterráneo del Mercado Central podría tanto entrar como salir por esta vía, en este último caso con posibilidad de continuar por la calle Alfonso XII, ya que la Corredora, antes o después, se prohibirá al tráfico.

Si finalmente se da luz verde a esta iniciativa -algunos expertos la ponen seriamente en duda ya que, por un flanco está la ladera del río y, por otro, enterrada parte de la muralla de la ciudad o Vila Murada y, por tanto, no se podría apenas tocar-, los vehículos podrían salir por aquí o también por Carrer Major de la Vila, una opción esta última que inicialmente se descartó por parte del Ayuntamiento, pero que en la última reunión se volvió a poner sobre la mesa con serias posibilidades.

Edificios históricos y procesión

Los peros a que esta calle empedrada vaya a servir como uno de los accesos principales de cara al aparcamiento subterráneo bajo el Mercado se fundamentan en que se acumularían muchos vehículos junto a edificios históricos y, por otra parte, es un vial que se utiliza varios días en fechas muy señaladas, como las representaciones del Misteri d'Elx o en distintos momentos procesionales.

Aparcisa ha encargado a una empresa especializada un estudio para conocer la posible frecuencia de vehículos que utilizarían la calle Salitre para acceder tanto entre semana como en fin de semana, así como la afectación que tendrían el puente de Canalejas y la calle Alfonso XII, la cual tendrá que asumir además todo el tránsito procedente de Reina Victoria.

La adjudicataria del contrato para realizar un nuevo Mercado Central, cuestión ésta que está todavía por resolver, pese a firmarse el contrato con el Ayuntamiento hace un año, en concreto el 6 de marzo de 2015, también presentó en su día una alternativa para que los vehículos salieran por la calle Victoria, frente a las Cuatro Esquinas, y continuaran en sentido contrario por la calle Corredora, girando a la izquierda para seguir por Alfonso XII. Pero esta solución ya está descartada, puesto que se generarían más problemas que soluciones para una calle, la Corredora, llamada a ser peatonal.

La cuestión es que en apenas una o dos semanas, Aparcisa entregará los proyectos con las revisiones necesarias para salvar hasta 25 deficiencias técnicas que señalaron los técnicos municipales. El Ayuntamiento prometió el pasado 2 de marzo que una vez se entregue esta documentación, habrá una respuesta clara en menos de dos semanas para acabar con la incertidumbre de si la concesionaria podrá o no hacer el nuevo Mercado Central, a pesar de que la voluntad política del actual Gobierno local es que no se acometa este proyecto tal y como está planteado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats