El Pantano de Elche cuenta, entre sus aves, con el búho real, la rapaz nocturna de mayor tamaño de Europa. Un animal que es seguido por el censo y marcaje que realizan el Ayuntamiento de Elche, Aigües d'Elx y la Universidad Miguel Hernández, dentro del proyecto «Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche».

Así, hasta el paraje natural se desplazaron ayer representantes de las tres entidades para participar en la toma de datos y en el marcaje del único polluelo de la pareja de búho real objeto de estudio. Las muestras obtenidas con el seguimiento de este ejemplar se utilizarán para realizar diversos estudios científicos acerca de la parasitología, dieta, dispersión y mortalidad, entre otros, de esta especie en el sureste ibérico.

El búho real es la rapaz nocturna de mayor tamaño de Europa y el mayor predador del Pantano de Elche. Esta especie habita en roquedos y cortados, donde anida en oquedades en altura. Se alimenta predominantemente de conejos y roedores y su carácter solitario y nocturno dificulta su observación. A pesar de ello, indicaron ayer los expertos de la UMH, «el búho real es una rapaz relativamente abundante y ha estado presente en la totalidad de montes perimetrales del Pantano de Elche».

Las principales amenazas para esta ave son la muerte por electrocución en tendidos eléctricos, la pérdida de su hábitat y el declive de las poblaciones de conejo, como consecuencia de enfermedades como la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.

El proyecto «Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche» de la Universidad Miguel Hernández ha desvelado la existencia de al menos una docena de territorios de esta rapaz nocturna en las sierras perimetrales del Pantano de Elche.

Asimismo, se ha demostrado que el Pantano de Elche es una zona de excepcional valor ecológico donde especies como el águila-azor perdicera o el búho real comparten un espacio natural.