Una de las iniciativas tiene que ver con las fundaciones Defora y Juan Perán-Pikolinos. La última ha apoyado a la primera para que doce personas entre 16 y 55 años con «diferentes capacidades», en palabras del director Juan Antonio Perán, saquen una colección de cuatro modelos de sandalias en dos colores y un bolso en dos tonalidades.

Ángeles Brotóns es la responsable de la Fundación Defora, quien ayer se mostraba emocionada al comprobar que se ha hecho realidad el sueño de que personas con ciertas discapacidades puedan tener un trabajo del que vivir. Esta fundación se constituyó en julio de 2014 y desde el 7 de enero de 2015 se encuentra trabajando, en este y otros proyectos, en la partida de Algoda.

La tienda de Pikolinos y Martinelli, en Elche Parque Empresarial, fue el lugar escogido para la presentación de esta línea de bolsos y calzado que, desde ayer, están a la venta aquí y en la tienda de Pikolinos en Alicante, pero que llegará a toda la red de la firma auspiciada por Juan Perán, quien no quiso perderse este momento histórico, al tiempo que dio las gracias a Brotons por hacerles copartícipes de esta labor social.

Todo lo que se recaude con estas creaciones se reinvertirá en Defora, para que estos alumnos y trabajadores «puedan tener una vida digna y que se puedan incorporar a la sociedad con una vida normalizada», en palabras de Brotons.

La otra iniciativa se ubica a unos pocos metros del lugar donde se presentó ayer la mencionada colección. Se trata de la empresa social A Puntadas, donde 12 mujeres, entre ellas cuatro ilicitanas, participan en un taller de formación profesional especializada en confección textil.

Patronaje, corte, customizado o planchado son algunos de los conocimientos que adquieren este grupo de mujeres en riesgo de exclusión social y que, de este modo, pueden disfrutar de un año de formación, incluidos dos meses de prácticas en empresas, y que da pie en la mayoría de los casos a obtener en breve un empleo estable.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, quisieron visitar ayer su entorno de trabajo y conversar con la directora, Rosa Escandell. El Ayuntamiento contribuye haciéndose cargo de los gastos de desplazamiento de ellas hasta Elche Parque Empresarial, un enclave en el que no solo impera el interés mercantilista de las empresas, sino en el que también se hallan iniciativas con mucho corazón.