En agosto del pasado año, el entonces alcalde accidental y edil de Medio Ambiente, Antonio García, adelantaba que era intención del nuevo equipo de gobierno crear una ordenanza del medio rural. A su juicio, el Camp d'Elx ha estado, en cierta medida, olvidado, de ahí que mostrara su deseo de paliar esta situación. Pues bien, parece ser que esa normativa ya está más cerca de hacerse realidad.

La sala del Consell del Ayuntamiento de Elche acogió ayer la primera reunión para elaborar la que será la primera ordenanza del medio rural del municipio.

El grupo de trabajo está conformado por representantes políticos y asociaciones agrarias, los cuales se han propuesto que el documento esté concluido a finales de este año.

«Parece increíble que un municipio como Elche, con la enorme extensión de zonas rurales que posee, no tuviera hasta ahora una ordenanza específica para el campo», manifestaba ayer el concejal.

El titular del Medio Ambiente especificó que, entre los asuntos que se recogerán en este documento, se encuentra todo lo relativo a vigilancia rural, cerramientos de fincas, lindes y caminos, vertidos o distintas sanciones y prohibiciones.

La iniciativa, según informan fuentes municipales, ha partido del Consejo Agrario, órgano encargado de evaluar la realidad agraria de Elche, sus problemas y necesidades, además de asesorar a los restantes órganos municipales en materia agraria.

La propuesta quiere ser ambiciosa y contemplar algunos elementos que ya están regulados, pero que todavía no están englobados en una normativa que los recopile a todos y que sirva de referencia para todos y para el cumplimiento de determinados asuntos que pueden dar pie a conflictos.

En lo concerniente al Camp d'Elx, el Ejecutivo local baraja desde ayudar a empresarios, comunidades de labradores, regantes o agricultores a conseguir subvenciones estatales y europeas, hasta generar nuevas acciones de promoción de la ruralidad ilicitana.

Junto a esta ordenanza, el Ayuntamiento de Elche no ha ocultado su voluntad de dar pie también a una ordenanza sobre parques naturales.

El medio rural está íntimamente ligado al medio ambiente y, en este sentido, el Ayuntamiento también está dispuesto a aplicar políticas transversales, que lleguen a todas las áreas y concejalías, de manera que se sea más respetuoso con el medio.

Problemas como el cambio climático, hacer una ciudad más atractiva desde el punto de vista etnográfico o poner en valor la economía verde y el turismo ecológico, con políticas más eficientes en el uso de la energía y el agua, son prioridades para el actual tripartito. De hecho, el Consistorio ha mostrado su intención de tener muy presente la sostenibilidad, el Camp d'Elx y el Palmeral en el municipio.