Las saetas se quedan sin balcón

El cierre en Elche del 'Sabors' obliga a los cantaores del Carmen a realizar sus oraciones a pie de calle

23.03.2016 | 01:15
Las saetas se quedan sin balcón

Es la primera vez en 38 años que no se canta desde el balcón del establecimiento. Los organizadores, del bar Los Extremeños, confían en volver a recuperar la tradición el próximo año.

El sonido de las saetas que se canten este año desde la calle del Carmen, en pleno centro de Elche, no será el mismo que durante los últimos 38 años. Por primera vez, desde que se vienen organizando, los saeteros se van a ver obligados a cantar sus oraciones a las imágenes a pie calle.

Los promotores de esta iniciativa, los hermanos Ángel y José Antonio Bernal, del bar Los Extremeños, anunciaron ayer que, «por primera vez, y por causas ajenas a nuestro establecimiento, las saetas se van a realizar a pie de calle, y no desde el balcón». Ángel Bernal indicó que «nuestro deseo es volver al balcón el próximo año, para que las saetas suenen como lo han hecho toda la vida».

Los hermanos Ángel y José Antonio promovieron hace casi cuarenta años el cante de saetas desde el balcón del antiguo bar Los Extremeños, que estaba ubicado en la calle del Carmen. Tras el traslado del establecimiento a otra ubicación, en Porta de la Morera, la tradición se mantuvo en la calle del Carmen, y los saeteros podían subir al balcón. Sin embargo, este año, el establecimiento que ocupa el edificio, Sabors, está cerrado, y no va a ser posible su apertura para que accedan los cantaores, que se tendrán que quedar en la calle.

Un obstáculo que Los Extremeños esperan revolver de cara al próximo año, para que el centro de Elche recupere una de las tradiciones que engalanan su la Semana Santa.

Aun así, las procesiones de este año sí que van a contar con el cante de las saetas, que van a ofrecer a las imágenes los cantaores Cipriano Velez, María Barragán y Francisco Morillas. Los tres tienen previsto estar el Miércoles Santo y el Jueves Santo en la calle del Carmen para cantar sus oraciones a las imágenes desde la calle, debajo del balcón del antiguo bar Los Extremeños.

«Este año quiero sacar todo lo que tengo, y hacerlo lo mejor posible», explicaba ayer por la mañana María Barragán, mientras compartía tertulia con su dos compañeros y con los impulsores de la iniciativa. Por su parte, el cantaor Francisco Morillas aseguraba que, «aunque sea en la calle, cantaremos nuestras saetas, para hacer más bonita la Semana Santa ilicitana».

Ayer estaba previsto que se cantarán saetas a la Santa Cena, pero la lluvia impidió que saliese la procesión a la calle, por lo que no será hasta hoy cuando haya una nueva oportunidad de escuchar estos cantes. Cipriano Velez anunció que «el Martes Santo cantaremos saetas al Cristo del Perdón, y durante su encuentro con la Mater Desolata».

El Miércoles Santo está previsto que se canten saetas en la calle del Carmen a Nuestro Padre Jesús de Pasión y a Nuestra Señora de la Merced, así como a la Virgen de los Dolores.

Al día siguiente, durante el Jueves Santo, las saetas en esta misma calle del centro de la ciudad se cantarán al Cristo de la Fe, a la Virgen de la Esperanza y a la Virgen de la Caridad.

No obstante, la cantaora María Barragán añadió, para finalizar, que «nuestros cantes van para todas las imágenes de la Semana Santa ilicitana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine