La mujer para la cual la Cofradía del Perdón de Elche ha solicitado un indulto coincidiendo con la Semana Santa ha recibido una concesión parcial y no total, algo que no se matizó en la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno el viernes. Según la ley de 1870 que regula la «gracia del indulto», se considera un indulto parcial la conmutación de la pena impuesta al delincuente por otra menos grave, y eso fue precisamente lo que se acordó para ella el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros autorizó 13 indultos, de los cuales dos eran conmutaciones de penas. Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado, se aprobó para N.N.T. la conmutación de la pena privativa de libertad impuesta (que era de tres años y un día por un delito contra la salud pública) por otra de dos años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en tres años.

El real decreto fundamenta la decisión en que se han valorado la antigüedad de los hechos, el avanzado cumplimiento de la condena, la carencia de otros antecedentes penales y las circunstancias personales de la condenada, de acuerdo con el expediente iniciado por la cofradía -que cuenta con un informe favorable de la sala que la juzgó y de la prisión, y con uno desfavorable del Ministerio Fiscal-. Como ya publicó este diario, la mujer fue condenada en 2015 por un delito de tráfico de drogas cometido en 2007, y con el paso de los años ha tenido dos hijos. Sumando la prisión provisional y los meses que llevaba privada de libertad tras la sentencia, la mujer habría cumplido ya dos tercios de los dos años que ahora se le imponen y por ello sería favorable su salida en libertad. Así, el efecto sería el mismo aunque el indulto no haya sido completo. Hoy está previsto que participe, ya libre, en la procesión del Perdón en Elche.

El otro preso que ha sido indultado con esta fórmula intermedia de conmutación de la pena fue condenado en Valladolid a tres años y medio de prisión por un delito continuado de estafa cometido entre 2003 y 2009. En los otros once casos, se ha concedido el indulto total a diez condenados por delitos contra la salud pública (con penas que van de un año de prisión a seis años y medio) y a una mujer condenada por robo con violencia e intimidación a dos años y un día en Málaga.