Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Caleidoscopio

Una firma de la UMH lidera un proyecto entre 2.500 estudiantes para que creen drones «sociales»

Plantea a los alumnos que los usen para prevenir incendios o detectar incidencias en cauces de ríos

Una firma de la UMH lidera un proyecto entre 2.500 estudiantes para que creen drones «sociales»

Tecnología, creatividad y sociedad son los tres pilares sobre los que se asienta La Feria Aérea, un proyecto educativo cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social, y que verá la luz el próximo 15 de abril en la Universidad Miguel Hernández. Promovido por la empresa del Parque Científico El Caleidoscopio, la Universidad Miguel Hernández de Elche y más de 30 localidades de Alicante, Murcia, Valencia y Castellón, en el proyecto participan 50 centros de enseñanza, en su mayoría públicos, y más de 2.500 estudiantes de institutos de Secundaria.

La iniciativa didáctica y social empezó a gestarse el pasado mes de noviembre, con una serie de módulos formativos presenciales, para los cerca de 100 profesores encargados de guiar a sus alumnos en el desarrollo de los drones que tendrán aplicaciones de utilidad para la sociedad.

Una vez formados los profesores, éstos pasan a trabajar con diferentes grupos de alumnos en los institutos. La primera tarea que deben desarrollar los alumnos es proponer aplicaciones con drones que tengan un impacto positivo en la localidad, y, posteriormente, contrastar sus ideas con los agentes sociales implicados en la propuesta que pretenden desarrollar.

El director del proyecto, Ricardo Domínguez, explicó que, «gracias a esta metodología, los estudiantes pueden imaginar un futuro donde los artefactos voladores tienen un impacto social y medioambiental favorable, como actuar de lanzador de semillas para la reforestación o la detección temprana de incendios». Otras propuestas incluyen un estudio gráfico del cauce del los ríos para detectar incidencias o la limpieza de excrementos caninos.

Una vez que los alumnos han seleccionado la aplicación pasan a diseñar el dron: la distribución de sus componentes, estética, protecciones y el tren de aterrizaje. Tras el diseño, comienza la fase más esperada por los estudiantes: el montaje y ensamblado de componentes, la programación de los mismos y su calibrado. Posteriormente, empiezan las primeras prácticas de vuelo del dron.

La última fase del proyecto consiste en una presentación pública del trabajo que se realizará en un evento que reunirá a los más de 2.500 alumnos en el campus de Elche. Este evento es la Feria Aérea y tendrá lugar durante la mañana del 15 de abril en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández.

Los impulsores del proyecto destacaron que «aquí los alumnos tendrán un espacio expositivo donde compartir sus ideas y visiones de futuro a través de pósters, estands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo».

La concepción, estructura y puesta en práctica de La Feria Aérea corre a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio y ha sido posible gracias a la colaboración de Lot Amorós y el proyecto Flone, quienes inspiraron este proyecto. En el desarrollo de los cursos de formación también ha participado la Fundación MUDIC.

En este proyecto, participan centros de Abanilla, Albatera, Almoradí, Banyeres de Mariola, Benidorm, Benigànim, Benissa, Biar, Callosa d'en Sarrià, Canals, Crevillent, Dénia, El Campello, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Ibi, Jávea, l'Olleria, Monforte del Cid, Muro, Mutxamel, Ondara, Onil, Pedreguer, Petrer, San Fulgencio, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Sax, Salinas y Villarreal, que cuentan con el apoyo de sus respectivas concejalías de educación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats