Mercedes Candela es una crevillentina, doctora en Derecho, que lleva 22 años viviendo en Bruselas. Está casada con un belga y tiene dos hijas de 19 y 15 años. Esta mañana, la noticia de los ataques terroristas le sorprendía preparando la maleta para viajar a España, con la compañía Vueling, destino El Altet, para pasar la Semana Santa en Crevillent. Eran las 8.15 horas. Había pedido un taxi para llegar hasta el aeropuerto a las 9.30 horas. Su vuelo salía a las 11.30 horas. “Cuando he escuchado la noticia del atentado, lo primero que he hecho es entrar a la web del aeropuerto y de la compañía para ver si había algún tipo de información. En un principio no había nada, pero poco después anunciaban que el aeropuerto estaba cerrado, todos los vuelos cancelados, y que no podíamos acceder de ninguna manera”.

Todo apunta, según Mercedes, a que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el jueves, debido a la identificación de los cadáveres y a los importantes destrozos que se han producido. “Según me han comentado, en los medios de comunicación, señala la crevillentina.

Explica que las autoridades han aconsejado a los bruselenses mantener la calma, no coger el coche, evitar centros comerciales o utilizar el teléfono lo mínimo para no colapsar líneas, pero que la gente está en estado de “shock”. “Yo llevo todo el día enferma, sólo de pensar que dos horas después me hubiera podido tocar a mí, y también de pensar que el próximo viernes (ha cambiado el vuelo para ese día), pasaré por el mismo lugar donde han fallecido tantas personas”, indica todavía incrédula. Asegura que el sentimiento es de impotencia e inquietud, porque son conscientes de que todos pueden ser víctimas de un ataque “cobarde”.

Su hija mayor, que estudia en Londres, debía viajar mañana a la capital belga en el Eurostar, pero todavía no sabe si puede coger el tren porque todas las estaciones están cerradas. A su hija pequeña, estudiante de secundaria en un instituto de Bruselas, y a sus compañeros, los profesores les han dado una charla esta mañana sobre la integración de los inmigrantes para prevenir atentados.