Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Los congresos suben un 54% y son el motor de la temporada baja en los hoteles

La localidad busca abrir mercado en las convenciones internacionales y consolidar su actual estrategia

Los congresos suben un 54% y son el motor de la temporada baja en los hoteles

Elche ha conseguido dar un salto sustancial en cuanto al turismo de congresos turismo congresos al incrementar en un año el número de convenciones en un 54% en las instalaciones municipales. Y es que, la ciudad ha pasado de contar con 11 eventos de este tipo en 2015, a captar 17 para este ejercicio y a tener cerrados ya otros dos para el año 2017, según apuntaron desde el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. Todo un empujón para la economía y, sobre todo, para salvar la temporada baja en los hoteles de la localidad, ya que en los periodos vacacionales no se celebran congresos.

El pasado año la actividad congresual ya tuvo su peso importante en Elche y atrajo hasta el municipio a cerca de 38.000 personas en los 217 actos celebrados. De ellos, 2.630 asistentes vinieron con motivo de un congreso, lo que supuso pernoctación en la ciudad y el consecuente beneficio no sólo para los hoteleros, sino también para la hostelería, el comercio y el transporte.

En este sentido, el interés por consolidar este tipo de turismo en la ciudad tiene que ver mucho con el impacto económico que deja este tipo de actividad. Y es que, desde VisitElche estiman que el gasto medio diario de un turista de congresos es de 300 euros, entre comida, alojamiento y el coste proporcional de la inscripción, frente a los 90 euros de un visitante vacacional.

En esta línea, desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), señalaron que la apuesta del Centro de Congresos fue vital para el turismo. Desde que se abrió, salvo el periodo de crisis, ha sido el gran motor de las pernoctaciones hoteleras entre semana, según la agrupación local.

Además, la asociación valora que el congreso medio en Elche es de unas 150-200 personas, lo cual encaja perfectamente en la capacidad de las instalaciones municipales y en los hoteles existentes en la ciudad.

La entidad que representa a las empresas turísticas defiende una continuidad en la apuesta por este tipo de turismo congresual y advierte que la ampliación del Centro de Congresos permitiría aspirar a eventos con un mayor número de asistentes, lo que beneficiaría aún más a Elche.

Frente a ello, desde el Centro de Congresos, que actualmente cuenta con 800 plazas en total, y 428 se corresponden al auditorio principal, apuntaron que el 80% de las reuniones que se celebran a nivel nacional son de 300 personas, y que suele haber pocas excepciones, por lo que la capacidad actual es acorde con la demanda.

No obstante, la idea de ampliar las instalaciones municipales ha formado parte de las promesas políticas en varias ocasiones. La última fue en 2015, cuando el primer edil, Carlos González, entonces candidato a la alcaldía, mostró su intención de proyectar una ampliación en un 30% del espacio actual del Centro de Congresos para acoger eventos de mayor magnitud.

Por ahora, la concejalía de Turismo apostará por consolidar la estrategia que ha dado resultados y ha permitido incrementar el número de congresos y dar un paso más. Desde la dirección de las instalaciones, María José Valls, precisó la importancia de abrirse al mercado internacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats