La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón presentó ayer a la persona que ha conseguido este año el indulto gracias a los trámites de la entidad. Se trata de una mujer de 32 años, de la provincia de Murcia, que cumplía una pena de tres años y un día por un delito contra la salud pública cometido hace nueve años.

La mujer, que responde a las iniciales N. N. T., es madre de dos niños pequeños -de tres y un año y medio- y todavía le restaba por cumplir un año y nueve meses de condena, por lo que manifestó su profundo agradecimiento a la cofradía, ya que gracias al indulto podrá volver con su familia, retomar su trabajo en la hostelería, y la vida que dejó atrás para ingresar en prisión.

Así, para la indultada, entrar en la cárcel casi ocho años después de haber cometido el delito supuso «romper la vida que había construido con mi marido y mis dos hijos pequeños. A partir de ahora valoraré cada minuto que pase con ellos». De hecho, relató que su familia recibió con emoción la noticia del indulto, «y todos damos gracias a la Cofradía».

Como es tradicional, la indultada participará en la procesión del Martes Santo y junto a ella estarán las damas acompañantes, que este año son Piedad Martínez y Maite Bernabeu.

El presidente de la cofradía, Matías Molla, apuntó que desde la cofradía se sienten «orgullosos y felices por haber logrado un año más un indulto. No por el hecho del número sino porque es un bien social que ser propuso realiza la cofradía desde que nació: el contribuir a que una persona que en su día pudo tener algún tropiezo, se pueda reinsertar. No es fácil que un ente religioso como es una cofradía pueda tramitar un indulto. Las condiciones muchas veces no son las mejores, pero un año más lo hemos conseguido».

Ministerio Público, en contra

Este gesto que la cofradía viene realizando desde hace más 25 años, no ha estado exento de polémica, ya que este año la Fiscalía de Elche informó por primera vez en contra del indulto de un preso con motivo de la Semana Santa por entender que se trata de una iniciativa religiosa «arcaica» y que la selección del indultado es «arbitraria», como ya publicó este diario.

No obstante, ello tampoco ha supuesto una traba en el proceso que ha tenido que realizar la cofradía. El presidente de la entidad, Matías Molla, señaló que «nosotros respetamos muchísimo la opinión de la Fiscalía. La opinión no iba en contra del trámite que nosotros hemos hecho este año. Dejaba entrever que el indulto, tenía que ser cosa del Consejo de Ministros, pero tampoco es algo que nos haya supuesto mayor problema. A la Fiscalía le agradecemos que no se haya opuesto al trabajo nuestro y a la solicitud de esta persona en concreto. No consideramos que quisieran poner ninguna traba al proceso. Lo único que pensaron es que era una solución que debía partir del Consejo de Ministros».

A partir de ahora la cofradía realizará el seguimiento habitual que durante un año realizan tras el indulto.

Así, procuran que «siga teniendo empleo y esos vínculos familiares que hasta ahora ha tenido. Nosotros nos tenemos que hacer responsables de nuestra solicitud. Llevamos 25 años realizando esta labor y no hemos vivido el hecho de que nadie haya tenido que reincidir, volver a delinquir y volver a la cárcel», explicó el presidente.