DYA asume de nuevo el servicio de socorrismo en la playas durante la Semana Santa

El tripartito acordó, antes de la salida de Ilicitanos por Elche, investigar facturas y convenios anteriores de esta ONG

19.03.2016 | 01:25
DYA asume de nuevo el servicio de socorrismo en la playas durante la Semana Santa

El litoral permanece atendido por 17 personas desde hoy y hasta el lunes 28 de marzo.

DYA, la ONG que dio pie a una intensa disputa en el seno de la Corporación, vuelve a recuperar poco a poco el terreno perdido en el municipio. Criticada desde hace más de un año por Ilicitanos por Elche, pero sobre todo desde que esta formación entrara en el equipo de gobierno, DYA ha vuelto a hacerse, un año más, con el servicio de socorrismo de las playas ilicitanas en el periodo de Semana Santa. Pero, además, volverá a formar parte del dispositivo de seguridad ideado por el Ayuntamiento para atender cualquier incidencia durante las inminentes procesiones.

La nueva concejala de Turismo, Mireia Mollà (Compromís), presentó ayer en La Marina, junto al responsable de DYA, Antonio Tarí, el servicio de salvamento en las playas, que arranca hoy y que estará activo hasta el próximo lunes 28 de marzo, desde las 11 hasta las 17 horas. El mismo está integrado por 17 personas: un coordinador general, dos patrones de embarcación, diez socorristas y dos conductores de ambulancia. Este año, como novedad, se incorporan dos técnicos en emergencias sanitarias.

Con respecto a los servicios de puesta a punto de las playas, se han acondicionado pasarelas en los accesos principales y ya se encuentran funcionando los lavapiés, según fuentes de Visitelche. También se han instalado seis aseos químicos distribuidos en El Altet, Arenales del Sol, Carabassí, La Marina y El Rebollo.

Asimismo, DYA también va a formar parte del equipo de seguridad que, conformado por más de 300 personas –de ellos 250 son policías locales– prestará su asistencia durante las procesiones. DYA aportará 12 personas y varias ambulancias en este caso.

La polémica con DYA explotó definitivamente cuando la en su día edil de Emergencias, Cristina Martínez, decidió hacer público que tenía constancia de que algunos convenios no estaban siendo cumplidos por la citada ONG. De igual modo, ha dado a entender, en numerosas ocasiones, que podrían haberse facturado algunos servicios de una manera indebida. Junto a todo ello, ha venido poniendo seriamente en cuestión que parte del personal que atendía determinadas urgencias tuviera la cualificación necesaria para mover o trasladar personas heridas.

DYA, por su parte, siempre ha negado tales acusaciones y ha defendido en todo momento su trabajo y a sus voluntarios.

Martínez, quien aseguró en su día que no tiene inquina contra DYA, sino que solo buscaba que se cumpliera con la ley y los contratos, decidió el pasado mes de diciembre no continuar con algunos de sus servicios, entre ellos el de las ambulancias.

Por si fuera poco, el pasado 29 de enero la junta de gobierno acordaba investigar distintos convenios y facturas que DYA ha mantenido en los últimos años con el Consistorio ilicitano, cuestión esta de la que nada ha trascendido hasta la fecha.

DYA terminó por ser un elemento más de desencuentro con el PSOE y, en parte, también contribuyó a la ruptura del tripartito con la salida de Ilicitanos por Elche del Gobierno local el pasado 12 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine