Organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, la iniciativa "Study Abroad de Estudios Culturales Mediterráneos" incluye actividades a desarrollar en Elche, Alicante, Altea, Benidorm y Orihuela.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el verano del curso académico 2016-17, con el objetivo de "divulgar los iconos culturales de la provincia de Alicante" para que los foráneos "los conozcan de primera mano de una manera práctica y amena para potenciar la cultura mediterránea", según el coordinador de la actividad y vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la UMH, José Luis González.

El programa Study Abroad se centra en aprovechar las posibilidades de los diferentes campus de la UMH y su entorno.

La duración del programa será de seis semanas y las actividades abarcan desde el ámbito turístico hasta el cultural, la gastronomía, la economía, la literatura y el arte.

Uno de los colaboradores de este programa será el Instituto ALI Abroad, que gestiona programas de estudios en el extranjero y con el que la UMH posee un convenio.

Su director, Armando Miguélez, ha promocionado el programa de Estudios Culturales Mediterráneos en encuentros universitarios en Washington y Louisiana (Estados Unidos).

En la actualidad, Miguélez negocia con varias universidades norteamericanas la posibilidad de incluirlo en sus programas de estudios en el extranjero.