ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Entrevista
Expresidente de la Venida de la Virgen 

José Antonio Román: «Mi sucesor tiene el reto de que el 29 de diciembre sea festivo»

«El mayor obstáculo de mi presidencia ha sido el económico», lamenta el exdirigente

18.03.2016 | 01:34
El expresidente de la Venida de la Virgen, Román Parres.

La cara más visible de las fiestas patronales de invierno deja su cargo después de dieciséis años al frente de una de las instituciones más importantes de la ciudad. Con su salida, abre paso al que hasta ahora ha sido vicepresidente, José Manuel Sabuco, ratificado ayer en la asamblea.

Orgulloso de haber formado parte de la familia de la Venida de la Virgen y de continuar vinculado a ella, pero desde el otro lado. Así se ha despedido José Antonio Román de la presidencia de esta entidad, que cada año conmemora el hallazgo de la Patrona en el Tamarit. La participación de la mujer en la junta directiva, la celebración de la romería todos los años, o la creación de la distinción del Ilicitano Ausente y del Ilicitano Adoptivo son algunos de los avances que ha conseguido su máximo representante.

Han sido 16 largos años al frente de una de las instituciones más importantes de Elche. ¿Con qué se queda?
Entré en el 2000, con el comienzo de siglo, y, hasta ahora, he dedicado mis 24 horas del día a la Venida de la Virgen. Sobre todo en los últimos años de mi trayectoria como presidente. La Virgen y el pueblo han sido lo más importante de las fiestas de la Venida y, si uno se entrega plenamente a la tradición, al final, la gente te responde.

¿Por qué no ha querido esperar dos años más y agotar su mandato?
En el año 2014 ya quise dejar el cargo porque he estado mucho tiempo volcado a la Venida y quería abrir paso a gente nueva. Pero toda la directiva me pidió que me quedara para organizar el 150 aniversario de la fundación de la entidad, que se celebró el pasado año. Así que, fiel a mi palabra, una vez que ha pasado la efemérides, he decidido dejar la junta, aunque seguiré dentro de la Venida, como asesor.

¿Cómo ha cambiado la celebración de la festividad en todo este tiempo?
La gente que iba a ver la escenificación en el Tamarit en el año 2000 formaba apenas un semicírculo. Y ahora van miles de personas. Hemos conseguido hacer la romería todos los años y no cada dos. Hemos renovado el arca para evitar la posible filtración del agua y el deterioro del manto o la imagen de la Virgen. Se han restablecido tradiciones abandonadas como el Trono dels Angelets y las danzas de la Virgen y, sobre todo, hemos acercado la Venida a los escolares.

De todos esos logros, ¿con cuál se quedaría?
Hemos llevado a Cantó a todos los colegios y realizado charlas sobre la fiesta. Antes los niños iban a ver al guardacostas porque sus padres o sus abuelos los llevaban y ahora son ellos los que tiran de sus familiares. Se saben hasta el nombre del caballo. Todo eso ha sido muy satisfactorio, como las visitas de la Patrona a todas las parroquias y al cementerio, incluso.

La declaración de Bien de Interés Cultural y Material y de Bien de Interés Turístico es una de las tareas pendientes...
Sí, lo solicitamos en 2014 y estamos pendientes de su curso, lo mismo pueden concedérnoslo en dos meses, que en dos años. Este reconocimiento supondrá ser distinguidos por la Generalitat, tener más subvenciones y será un orgullo para todo el pueblo de Elche.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo con el que se ha encontrado en su presidencia?
El económico, sin duda. Todos los ayuntamientos nos han apoyado, e incluso en el mandato de Mercedes Alonso nos subieron la subvención y el actual alcalde la ha mantenido. Pero los gastos son muy elevados y desde hace cuatro años no tenemos la ayuda de la Diputación.

¿Qué le pediría a su sucesor?
Es difícil, pero le pediría que siga haciendo de la Venida de la Virgen lo que se merece, con el interés que siempre ha tenido, ya que ha estado siempre a mi lado. Y le pediría que siga luchando para conseguir que el 29 de diciembre sea festivo a todos los efectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine