Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de los componentes da por superada la crisis

Las 900 empresas que trabajan en ese mercado auguran un crecimiento sostenido

Las empresas del sector de los componentes dan a conocer sus nuevas colecciones en IFA a clientes nacionales e internacionales. PILAR CORTÉS

El sector de los componentes para el calzado da por superada la crisis económica a nivel nacional y, además, considera que a las empresas les aguardan años de crecimiento constante, lo que ha generado un clima de optimismo entre los industriales. Ésta fue una de las muchas ideas que se pudieron extraer en el arranque ayer de Futurmoda, la feria española de los componentes que tiene lugar hasta hoy en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La trigésimo quinta edición de este certamen permite constatar que no sólo hay muchas empresas que quieren participar -algunas se han tenido que quedar fuera- sino también que clientes venidos de medio mundo tenían mucho interés por acudir a esta cita, la segunda más importante a nivel internacional en cuanto a piel, componentes y marroquinería.

La feria estuvo muy animada desde un primer momento, con un gran flujo tanto de clientes potenciales como de participantes en el amplio programa de actividades previsto. «Se da por superada la crisis y esperamos crecer más. Las empresas están desarrollando productos innovadores, invirtiendo en I+D+i y en maquinaría y, en definitiva, hay mucha ilusión en general, con unas empresas muy proactivas y con unos clientes muy receptivos», señalaba ayer Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), que representa a unas 900 empresas.

Negocio global

Y es que los datos más recientes aportan mucha información: las exportaciones del sector crecieron en 2015 un 10% y supusieron 355 millones de euros. El negocio global de los componentes pasó de 1.356 millones en 2014 a cerca de 1.400 en el año 2015. Y, por si fuera poco, Futurmoda ha experimentado este año un 25% más de expositores, de los que un 15% son extranjeros.

«La crisis ya es una cuestión estructural. Lo importante ahora es que se genera un mayor nivel de consumo y que se genere una mayor producción razonable. No somos China, somos una gran potencia que en el sector del calzado y la moda somos pioneros en muchos aspectos», recuerda Sánchez.

El presidente de AEC, Manuel Román, remarcó que existen «perspectivas de crecimiento constante» del sector y que las empresas prácticamente ya se están recuperando así como esa pérdida de empleo que hubo hace algo menos de una década. Román añadía: «Todas las crisis tienen su lado bueno, porque permiten una regeneración y salir más fuertes con vida para muchos años».

Muestras de productos

El certamen Futurmoda en la institución ferial presenta en conjunto más de 100.000 muestras de productos, ocupa 6.000 metros cuadrados -algo que no ocurría desde hacía una década- y ha batido su récord de expositores, tanto nacionales como de procedencia extranjera.

Los organizadores de la cita confían en superar los 3.346 visitantes de la última edición y no pierden de vista que la segunda convocatoria de Futurmoda, para el 5 y 6 de octubre de este año y también en IFA, estará acompañada de Co_Shoes, una iniciativa ideada para que, por un lado empresas productoras y por otro lado marcas internacionales, grandes distribuidores, cadenas de tiendas y diseñadores, puedan plantear sus necesidades y proyectos en el ámbito de la industria del calzado y la marroquinería, según explican sus impulsores. Esto permite pensar que todavía muchos más clientes se verán atraídos en octubre a Elche coincidiendo con el inicio del desarrollo de las colecciones otoño-invierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats