Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pide «ayuda» al comercio para luchar contra las deposiciones caninas

La campaña pasa por que en los mostradores haya dispensadores de bolsas y cartelería

El Ayuntamiento pide «ayuda» al comercio para luchar contra las deposiciones caninas

El Ayuntamiento de Elche quiere invitar formalmente a los pequeños comercios de la ciudad a que se impliquen y ayuden a concienciar a los compradores, vecinos y visitantes en la necesidad de mantener limpia la ciudad en general y, en particular, en tratar de erradicar en la medida de lo posible las defecaciones de los perros en las calles.defecaciones de los perros

El problema no es nuevo, pero el Consistorio confía en avanzar paulatinamente de un modo tal que el problema, que preocupa no solo a este equipo de gobierno, sino que también ocupó al anterior Ejecutivo, y que sobre todo indigna desde hace mucho tiempo a los viandantes, vaya de más a menos en una ciudad que aspira a ser cada día más un destino turístico consolidado.

Desde el Gobierno local se quiere impulsar una corriente de sensibilización global en el conjunto de los ciudadanos, no solo entre los que tienen mascotas, muchos de los cuales son los primeros en afear a otros si se olvidan de recoger los excrementos del perro.

El alcalde, Carlos González, manifestaba ayer incluso que, si bien la sanción deber existir, ésta debe ser la última de las medidas a activar. «Tenemos que ser capaces de llegar a los propietarios de los perros y hacerles ver de la importancia de su comportamiento», manifiesta la primera autoridad local.

Ante este problema de las defecaciones, el Ejecutivo va a apostar por tanto por «pedagogía, corresponsabilidad e implicación», según el alcalde.

El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, señaló al respecto que el Consistorio tiene intención de que, por ejemplo, en los mostradores de los propios comercios haya dispensadores de bolsas para que los propietarios de mascotas no se desmemorien o no tengan excusa a la hora de recoger las defecaciones de sus animales.

No se va a volver a colocar en la calle estos elementos como antaño ocurría y que el anterior Ejecutivo del PP retiró para ahorrar, pero sí en espacios inéditos, en lugares donde los propios comerciantes, si así aceptan, tendrán a la vista estas bolsas, al igual que posiblemente carteles y soportes en favor de contribuir a la higiene viaria.

En este sentido, se va a iniciar una campaña de concienciación para que el pequeño comercio ayude a sensibilizar sobre este problema y contribuya a educar a aquellos propietarios que continúan sin cumplir con su obligación en lo que concierne a la limpieza de las calles. El Consistorio entiende que tener la calle limpia y un barrio limpio, contribuye también y beneficia a los propios comercios. Este fue uno de los asuntos que se avanzaron ayer por la tarde coincidiendo con la constitución de la mesa del pequeño comercio de Elche, según el edil de Promoción Económica, quien aseguró al término del encuentro que se va a dar traslado a los comerciantes de una iniciativa más concreta en este sentido, al tiempo que recogía el deseo de que se delimiten algunos ejes comerciales en el casco urbano.

En esta reunión estaban convocados representantes de los comerciantes de Altabix-Universidad, Sector V El Pla, avenida de Novelda y los pequeños negocios del centro-Reina Victoria. Algunos de los presentes señalaron que, al tratarse de la primera toma de contacto, la idea principal era escuchar las propuestas que tenía que hacer el Ayuntamiento, el cual, no obstante, les trasladó que en lo sucesivo quiere seguir recibiendo acciones y proyectos concretos que tenga cada asociación para los próximos meses de manera que haya un reparto de fondos municipales equitativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats