El Ayuntamiento de Elche ha enviado hoy las tradicionales palmas blancas artesanales al Papa Francisco, la Familia Real, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo de la celebración del Domingo de Ramos.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha presentado hoy estas palmas -trenzadas y lisas- confeccionadas, como suele ser tradicional, por las familias ilicitanas Carbonell y Serrano. Todas ellas miden entre 3 y 3,5 metros de altura y parten hoy a sus destinos.

González ha destacado el trabajo realizado por los talleres artesanos de la palma blanca, que cada año diseñan "auténticas obras de arte", que se caracterizan por su "originalidad, plasticidad y belleza".

Ha recordado que la de la palma blanca es una tradición única, que "forma parte de la identidad de los ilicitanos" y que "durante siglos ha pasado de padres a hijos".

Familia Serrano

La familia Serrano ha realizado las palmas para Doña Letizia, el Papa Francisco y el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

La destinada a la Reina está trabajada en palma fina, el tipo más difícil de trabajar, pues las hojas se dividen en dos o tres tiras, la imagen representa a la Purísima y está culminada en corona.

El ramo que se manda al Papa ha sido confeccionado con algo más de volumen y tiene el escudo del Vaticano y una cruz, según fuentes municipales.

El taller de Serrano también ha elaborado la palma lisa de primera clase para el Rey.

Familia Carbonell

Por su parte, la familia Carbonell ha diseñado la palma rizada para Rajoy, en la que destacan las figuras de Cristo crucificado en la cúspide y de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.

También hará entrega de dos palmas lisas a Puig y al alcalde de Jaca (Huesca), ciudad con la que Elche está hermanada, Juan Manuel Ramón.

Las palmas parten hoy sus destinos humedecidas en agua y azufre, envueltas en plásticos y dentro de un armazón de madera para que no sufran ningún daño, debido a su fragilidad.