Semana Santa

Dos décadas de La Caridad

La Hermandad nacida en 1996 celebra este sábado su via crucis, como preludio de su participación en el Jueves Santo

17.03.2016 | 01:26
La Caridad en 2015 a su paso por la calle Sant Jordi, donde el palio casi roza los balcones.

La procesión estrenará este año banda de música, un faldón bordado para el palio y, si llega a tiempo, una saya para la Virgen.

La Hermandad de María Santísima de la Caridad cumple esta Semana Santa veinte años de vida. Para celebrarlo, los hermanos y devotos tienen previsto vivir con especial cariño los acontecimientos que están por llegar en los próximos días y que tienen un hito fundamental el sábado, cuando celebran su via crucis procesional parroquial, el único –tal y como cuenta el presidente de la Hermandad, Juan José Pastor– que se lleva a cabo con acompañamiento musical. La Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Guardamar del Segura tocará entre estaciones, en un recorrido que arrancará al término de la misa de 20 horas desde la parroquia de San Juan Bautista.

Ese via crucis es uno de los momentos con más peso para quienes están vinculados a la hermandad desde sus orígenes, pues ese fue el acto que se puso en marcha en 1997, después de que la Junta Mayor no aprobara su participación como acompañamiento a La Samaritana, según recuerda el presidente. Fue a iniciativa del párroco Pascual Rizo Pomares que la desilusión de haber visto denegado el proyecto se tornó en impulso para salir en via crucis año a año, hasta que la participación en el Jueves Santo con una procesión propia se hizo realidad en 2003. Y así ha seguido siendo hasta ahora, puesto que de la misma parroquia saldrá el Jueves Santo, a las 21 horas, la procesión de La Caridad. En este aniversario, que la hermandad ha celebrado con el lema «20 años de Caridad», se han preparado algunas sorpresas.

«Somos una hermandad muy pequeñita y humilde, pero nos movemos todo lo que podemos», explica su presidente, que concreta que este año se estrenará banda en la procesión, con la incorporación del Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe, una agrupación que dará un plus de profesionalidad y que incorporará nueve marchas nuevas a las cuatro que son ya tradicionales para la hermandad. Mediante donaciones, se ha podido encargar una saya bordada para la Virgen, que se está acabando de confeccionar y que si todo sale según lo previsto se podrá estrenar en Semana Santa, del mismo modo que también se podrá apreciar que el frontal del faldón del paso de palio este año saldrá bordado. Junto con la imagen de la Virgen, portada a costal, saldrá también en procesión el paso infantil del Dulce Nombre de Jesús, al hombro de una veintena de niños.

El recorrido será el mismo de cada año, desde San Juan Bautista por algunas calles angostas del Raval que aportan un cariz especial a la procesión (puesto que el palio prácticamente roza con los balcones en calles como la de San Jordi) a Plaça de Baix, corredora y de vuelta. El adorno floral, siempre blanco, distingue también a La Caridad, una hermandad que cuenta con 153 hermanos, una banda de tambores de percusión, camareras y costaleros infantiles que luchan cada año para mantener viva una ilusión que nació hace ya dos décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine