Es una de las cofradías con más personalidad de Elche. La Oración en el Huerto Oración en el Huerto sacará a la calle esta Semana Santa una palmera de más de 500 kilos de peso, cortada especialmente para ese día, lo que supone una singularidad en las procesiones ilicitanas, que la diferencia respecto a la de otros lugares.

Así, vinculada al gremio de los palmereros, el Jueves Santo realizará su salida penitencial el único trono portado a ruedas que queda en la ciudad, debido a la pesadez del tronco y a las magnitudes de la palmera. Y es que, en conjunto, el paso puede llegar a pesar cerca de una tonelada, según calcularon desde la propia cofradía.

La Oración en el Huerto saldrá en procesión con sus setenta cofrades, lo que la convierte en una de las entidades más pequeñas de la Semana Santa ilicitana. «Estamos ante una cofradía muy familiar, todos los que salimos estamos relacionados con el mundo de la palmera o tenemos afición por los huertos», apuntó el presidente de la agrupación, Francisco Serrano Valero.

El intenso color rojo de las túnicas marcarán el recorrido de la cofradía, que cuenta con una destacada presencia de niños. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de Hondón de las Nieves, integrada por más de sesenta músicos.

Para esta procesión, la entidad volverá a cortar una palmera, pendiente de retirar, para lucirla durante todo el recorrido simulando el huerto de los olivos, donde también aparecerán los clásicos tordos, posados en las palmas, que acostumbra a sacar en procesión la cofradía. En este sentido, el presidente de la entidad especificó que los pájaros que salen «están perfectamente cuidados» y descartó «cualquier sufrimiento hacia el animal». Con ello, la Oración en el Huerto se encarga de cuidar, domar y de alimentar las aves, varios días previos a la procesión y, una vez termina el recorrido de dos horas, los vuelven a soltar. De hecho, el paso ha decidido mantener su esencia y no incluir novedades, ya que hace tres años restauraron su trono.

El paso partirá desde el Hort de la Rinconà, a las 19 horas y discurrirá por el Camí del Gat, Escultor Capuz, Velarde, Plaza de la Constitución, Almòrida, Hospital, Troneta, Desamparados, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, plaza del Congreso Eucarístico, hasta la basílica de Santa María.

En esta línea, desde la cofradía recalcaron su interés por cambiar el trayecto procesional, con el objetivo de hacer más visible la procesión de esta imagen. «Nos gustaría salir por calles más amplias, por donde pasamos no se luce el trono», apuntó Serrano.

Largo recorrido

Fundada en marzo de 1854 por Jerónimo Pomares, con la colaboración del gremio de hortelanos de Elche, las imágenes iniciales fueron realizadas por el escultor Antonio Riudavest. Sin embargo, las tallas, junto al paso, que se guardaban en el convento de la Merced, fueron destruidos en 1936. Tras la Guerra Civil, en 1942, la cofradía pudo reorganizarse, de la mano de Vicente Navarro Maciá y Juan Orts Román, y ese año volvió a salir en procesión. Hasta el año 1992, sólo realizaba su salida penitencial el Viernes Santo, con ocasión del desfile general. Este día, se realizaba el desplazamiento del trono e imágenes desde el Huerto de la Rinconà, hasta la basílica de Santa María para, desde allí, participar en la procesión general.