Coches a la última para atender a pacientes hospitalizados en casa y reducir la contaminación. El Hospital General ha puesto en marcha una iniciativa pionera al ser el segundo centro sanitario público de la Comunidad Valenciana que incorpora a su flota vehículos eléctricos, después de Alcoy. No obstante, desde la Generalitat señalaron que pretenden instaurar poco a poco esta medida en otros departamentos sanitarios. En total, son seis coches los que se han incorporado al área de salud del Hospital General para ser utilizados por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), que realizan numerosas visitas médicas a lo largo del día.

Desde la Conselleria de Sanidad estiman que con este nuevo medio de transporte se va a reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 10.000 kilos al año, como mínimo. A todo esto hay que sumar que los coches no emiten ningún ruido, por lo que reducen la contaminación acústica producida por los vehículos tradicionales.

La única diferencia es que al ser eléctricos no necesitan gasolina, sino que se cargan en el propio hospital al volver de los viajes realizados. El servicio de mantenimiento del centro sanitario ha llevado a cabo la instalación eléctrica para alimentar los nuevos seis puntos de recarga. La autonomía de estos coches está en torno a los 120 kilómetros, por lo que cubren las necesidades del servicio.

Después de un mes de funcionamiento, los facultativos han recibido de manera positiva la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que los vehículos eléctricos funcionan como un coche tradicional, por lo que no ha supuesto mayores esfuerzos por parte del personal encargado de utilizarlos.

Desde la Conselleria de Sanidad no han hecho público la inversión realizada en este nuevo servicio, aunque el precio de estos coches en el mercado ronda los 12.700 euros por unidad, para un vehículo básico.