El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Elche reabre el melón de los asesores municipales al mostrar su intención de contratar al menos a dos nuevas personas, en este caso para cubrir puestos de relevancia en el área de Cultura.

De este modo, los socialistas pasarían de seis a ocho contratados como personal de confianza, con sueldos que podrían oscilar entre los 1.948 y los 3.099 euros brutos al mes.

Dos nombres son los que desde hace pocas semanas se han vuelto a poner encima de la mesa: Javier Baeza y Francisco Escudero. Este diario ya lo apuntó el pasado 26 de junio, pero sus nombres quedaron «congelados» en aquel momento, en parte ante la postura totalmente combativa del entonces socio de Gobierno Ilicitanos por Elchecombativa , formación que denunció reiteradamente que no se aprovechara personal de la casa para realizar funciones municipales y que, en cambio, sí que se aumentara el gasto de las arcas municipales con contrataciones externas.

Con la salida del tripartito de esta formación, el PSOE ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de dotarse de personal cualificado para dirigir determinadas áreas. En concreto, la responsable de Cultura, Patricia Macià, según alegan, necesita, ante el volumen de trabajo, contar definitivamente con un coordinador municipal de Cultura, responsabilidad que, si no pasa nada, recaerá en el músico Javier Baeza. Su incorporación se prevé prácticamente inmediata y principalmente se pondrá al frente de L'Escorxador y de la Llotja. Su antecesor en el cargo fue el ahora concejal popular Pablo Ruz.

Por contra, Francisco Escudero, gestor cultural del legado hernandiano en Quesada (Jaén) parece, según fuentes del PSOE, que si bien en un primer momento estaba interesado en retornar al Ayuntamiento de Elche -ya colaboró en una etapa del alcalde socialista Alejandro Soler-, finalmente parece que podría apostar por un proyecto de envergadura en Andalucía relacionado con el legado del querido poeta.

Escudero, también por tradición familiar, muy ligado al PSOE -de hecho se llegó a presentar a las últimas primarias en Orihuela- prefirió no pronunciarse ayer al respecto.

Junto a ambos nombres continúan barajándose también, como futuras incorporaciones, las figuras de Juan León y José Luis Mas. León ya estuvo también en el Ayuntamiento, en el Gabinete de Prensa, con Alejandro Soler, y, al igual que José Luis Mas, está muy vinculado al mundo teatral y a la dinamización cultural.

La cuestión es que el número de asesores aumentará en el Consistorio ilicitano y, con ello, el nivel de gasto, en un contexto en el que los responsables municipales aseguran que la plantilla municipal está por debajo de su número ideal.

La junta de gobierno aprobó el pasado 22 de junio de 2015 el número máximo de funcionarios de empleo, también conocidos como personal eventual, de confianza o asesores de los grupos municipales.

El tripartito creó entonces el mismo número de estas plazas que con el Gobierno de la popular Mercedes Alonso: 22, pero matizó entonces el tripartito que no todas necesariamente iban a estar ocupadas. Es decir, se habilitan los puestos por las necesidades que puedan sobrevenir en un futuro. En suma: se crearon seis puestos de personal eventual para los seis grupos municipales y 16 para el Gobierno municipal, de diferente categoría.

En estos momentos, el PSOE cuenta con seis asesores: Vicente Díaz, Julián Sáez, Isabel Selva, María Andreu, Joaquín Martínez y Blanca González. Compromís dispone de cuatro: Jorge Villar, Joan Antoni Esclapez, Aránzazu Vicedo y Pascual Borreguero. El Partido de Elche cuenta con uno (María del Carmen Guillén); al igual que el PP (Esther Alonso); y Ciudadanos (Adrián Cedillo). De igual modo, buena parte de los partidos municipales criticaron a Ilicitanos por Elche por propiciar en su día la contratación de una persona para el organismo Visitelche (Ana Llopis, en calidad de autónoma, no obstante), pese a defender en todo momento que esta formación nunca realizaría contrataciones externas y que se debía contar con personal del Ayuntamiento.

La concejal de Cultura no se pronunció ayer sobre futuros nombramientos de asesores en su área.