El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para ampliar, en 500.000 metros cuadrados, el parque empresarial de Torrellano. El alcalde de Elche, Carlos González, ha encargado a la empresa pública Pimesa el desarrollo de suelo industrial al norte de Elche Parque Empresarial, concretamente entre la autovía A-7 y la Vía Parque.

El primer edil dijo: «Queremos que Elche siga siendo la primera ciudad industrial de la Comunidad Valenciana, y la quinta de España. Por ello, y tras un estudio realizado por Pimesa, que constata la escasez de suelo industrial, este equipo de gobierno considera absolutamente necesario impulsar la ampliación del parque empresarial a corto plazo».

Y es que un estudio elaborado por el departamento de Urbanismo constata la escasez de suelo industrial de titularidad pública en Elche. El alcalde dijo que ya tenían «la percepción de la inactividad en los últimos cuatro años, por parte del anterior equipo de gobierno en materia de desarrollo de suelo industrial. Por ello, vamos a generar las condiciones políticas, económicas y jurídicas para que las empresas se implanten en nuestra ciudad, y, de este modo, sigan generando riqueza y empleo».

En la actualidad, de las 95 parcelas que hay sin construir en el parque empresarial, y que ocupan 360.000 metros cuadrados, sólo 20, que tienen unos 96.000 metros cuadrados, son de titularidad pública. A estas 20 parcelas industriales hay que sumar tres parcelas municipales en el polígono de Carrús, con una superficie total de 3.500 metros cuadrados.

«Pese a que hay suelo industrial, la mayoría es de titularidad privada, por lo tanto sujeto a los criterios en la fijación de precios de los propietarios», valoró ayer Carlos González, que aseguró que «por ello, es fundamental impulsar más suelo industrial, para atender tanto la demanda de empresas locales como foráneas, que se pueda producir a lo largo de los próximos años, y que no se marchen a otras localidades». Desde el Ayuntamiento tienen en cuenta que cuando una empresa se interesa por la disponibilidad de suelo industrial, es para instalarse de forma inmediata.

Por este motivo, la junta de gobierno local acordó ayer, a propuesta del primer edil, encargar a la empresa municipal Pimesa que impulse el desarrollo de un sector de aproximadamente 500.000 metros cuadrados en la zona norte del parque empresarial.

El primer paso va a ser que Pimesa consiga la titularidad pública del suelo. El acalde explicó que «en un principio se optará por la vía de la expropiación, pero no se descarta la negociación previa con los propietarios, que ha funcionado bien en casos anteriores en el municipio».

Así, la adquisición del suelo se gestionará por expropiación o acuerdo para, de este modo, poner en marcha el desarrollo de la urbanización y que el Ayuntamiento pueda permitirse fijar una política de precios que sea atractiva para las empresas.

Aunque el alcalde no quiso dar plazos de ejecución del proyecto, sí que manifestó que se trata de una actuación a corto plazo, para «que Elche esté preparada para ofrecer suelo industrial en poco tiempo, atendiendo a la recuperación económica».

Por este motivo, se ha escogido el parque empresarial, ya que desde el Ayuntamiento se entiende que la ampliación en Torrellano será más rápida y menos costosa que poner en marcha una nueva zona industrial, como el Porta d'Elx.

El propio Carlos González aclaró que «habían optado por el desarrollo de este sector industrial en concreto por su proximidad al parque empresarial, y por los servicios de los que ya dispone la zona, a pie de la futura actuación, que facilitará obtener suelo industrial a corto plazo». No obstante, el primer edil añadió que «ello no significa que descartemos a medio y largo plazo otras actuaciones como el desarrollo del Porta d'Elx».

Esta ampliación del parque empresarial será la cuarta que se lleva a cabo desde su creación en 1990. La primera ampliación se realizó entre los años 1993 y 1998, la segunda entre 2001 y 2002, y la última se llevó a cabo entre 2008 y 2011.

Acceso

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche también se empieza a plantear la posibilidad de pedirle al Estado que conecte la autovía A-7 con el parque empresarial de Torrellano, aunque este proyecto todavía se ve muy lejano.