Elche quiere renovar su imagen de cara al exterior, dar un impulso a su promoción turística con un nuevo concepto que impregne todas las acciones comunicativas de Visitelche, y con esa intención encargó a una agencia de comunicación que diseñara todo un nuevo concepto visual. Eso es lo que ayer se presentó a los representantes del sector turístico, empresarios y asociaciones de hosteleros, hoteleros y demás actores implicados. Francisco Cánovas y Héctor Delgado, de la agencia Utopicum, presentaron en el Centro de Congresos una propuesta visual de gran colorido y un «claim», un lema que tiene que articular de ahora en adelante la promoción turística: «Una historia interminable».

Los autores expusieron que «nos hemos dado cuenta de que la oferta es muy diversificada y muy amplia, mientras que otras ciudades tienen una característica u otra, Elche tiene muchas cosas que ofrecer; el lema recoge la importancia de la historia de Elche, sus patrimonios, peor también lo que hay adelante, lo que está por venir, la historia personal que cada turista tiene que vivir en Elche». Ese concepto de experiencia interminable se trasluce, dicen los creadores, «a nivel gráfico en collages de fotografías con figuras visuales que remiten un poco a ilusiones ópticas». De lo que se trata, dicen, es de generar una «hoja de comunicación reconocible», un estilo que marque toda la comunicación y que se plasmará en campañas gráficas genéricas y más concretas en los momentos del año en que se celebren hitos turísticos o culturales importantes. Así, a lo largo del año, la agencia desarrollará un total de 12 diseños gráficos que coincidan o bien con el concepto de turismo de playas o la gastronomía, y con mensajes más concretos como la Nit de l'Albà o el Misteri d'Elx. La concejala de Turismo, Mireia Mollà, adelantó que el encargo es que paralelamente se capten nuevas imágenes o materiales a medida que van ocurriendo en Elche los momentos turísticamente destacables.

La concejala concretó que el encargo costará 17.000 euros a Visitelche, mediante un contrato menor. La elección de la empresa se realizó hace unos meses, estando al frente de la Concejalía Fernando Durá (concejal de Ilicitanos por Elche que a mediados de febrero salió del equipo de gobierno, asumiendo pocos días después las competencias Mollà, de Compromís). Durá asistió ayer a la presentación. La concejal señaló que el Ayuntamiento y Visitelche son «una herramienta útil, pero no generan ni crean el producto, lo hacen quienes se dedican a la iniciativa privada (servicios de hostelería, hoteles, eventos...)». En su valoración, la imagen y el lema presentados transmiten «que este municipio es interminable, que tenemos mucho que ofrecer, que es una historia lo que tenemos y lo que podemos seguir construyendo, e impregnar con esos conceptos todo lo que hacemos, convertirnos todos en agente turístico porque no tenemos nada que envidiar a otros municipios que están muy bien posicionados».

El «hashtag» «#elcheinterminable» acompañará a todas las publicaciones en Twitter. No desaparecerá el logotipo de «Elche oasis del Mediterráneo».