­A finales de abril está previsto que el barrio de Porfirio Pascual y sus vecinos y trabajadores, así como los de la calle Hermanos Gonzálvez Selva, vuelvan a la normalidad. Las máquinas y los ruidos se retirarán por fin definitivamente tras meses de la gran obra para la instalación del colector de Carrús. Se trata de la primera fase de cuatro que tiene como fin gestionar de forma integral las fuerte precipitaciones, evitando así problemas de inundaciones y evacuando las aguas pluviales y de redes del alcantarillado hacia el cauce del río Vinalopó.

Responsables del equipo de gobierno y de Aigües d´Elx, la empresa mixta que está impulsando esta infraestructura, giraron ayer una nueva visita a la zona para conocer el avance y alcance de las mismas.

«Son unas obras de extraordinaria importancia que van a mejorar el aliviadero de las aguas pluviales cuando llueva con cierta intensidad», apuntaba ayer el alcalde, Carlos González.

Para finalizar esta primera fase, que comenzó a mediados de agosto con una intervención en la calle Clara Campoamor y que afectó incluso a una parte de la avenida de Libertad, queda aproximadamente un mes y medio y vendrá a suponer cerca de 1,4 millones de euros de inversión.

Conforme se vaya concluyendo esta obra, Aigües d´Elx comenzará a adelantar este mes la reposición del asfaltado, en concreto en la parte de la obra comprendida entre Manuel Vicente Pastor, Hermanos Gonzálvez Selva y el barrio de Porfirio Pascual, «con el fin de causar el menor trastorno posible a comercios y vecinos, una decisión que hemos tomado hoy (por ayer) para facilitar la vida cotidiana de los vecinos», declaraba el primer edil a pie de obra.

«Aparte de las conducciones de alcantarillado y pluviales, estamos aprovechando para renovar las redes de agua en aquellas aceras que estaban pendientes de ello. La longitud total de la obra son 500 metros. Las tuberías son de gran diámetro, en algunos casos de hasta dos metros, con lo cual el plazo de ejecución, también por otros problemas, ha sufrido retrasos», manifestaba el gerente de Aigües, Francisco Javier Prieto.

Disculpas

El mismo quiso añadir: «Desde Aigües queremos pedir a vecinos y comerciantes nuestras disculpas. Estamos trabajando al mayor ritmo que podemos. El asfaltado lo comenzaremos de inmediato para minorar estas molestias y permitir la vida normal de los ciudadanos».

Roca imprevista y las fuertes lluvias de septiembre y octubre, además de paralizar parte de las obras en el periodo de ventas navideño, fueron algunos de los motivos por los que la primera fase de las obras del colector del barrio de Carrús se han demorado más de la cuenta, según fuentes municipales.

Aprovechando estas obras para mejorar el alcantarillado, se ha procedido a mejorar las escaleras de la calle Hermanos Gonzálvez Selva, haciéndolas más accesibles para los vecinos y mucho más atractivas gracias a un diseño en zigzag del arquitecto municipal Julio Sagasta.

Tanto Aigües d´Elx como el Ayuntamiento están pensando ya en el segundo tramo de la obra, que se acometerá próximamente, y en este caso a partir de la plaza de Barcelona, con un importe de 1,2 millones de euros.