Los ciclistas urbanos de Elche detectan siete tramos de carril bici con riesgo de conflicto

El Ayuntamiento reconoce las carencias y prevé mejorar las zonas señaladas de la infraestructura. Movilidad añade como causa de los incidentes la desinformación sobre el uso del medio en ciudad

15.03.2016 | 01:10
Los ciclistas urbanos de Elche detectan siete tramos de carril bici con riesgo de conflicto

Los usuarios de bicicleta en Elche señalan siete puntos de riesgo en el tránsito con vehículos y peatones en las distintas conexiones del carril bici de la localidad. Así lo han trasladado al Ayuntamiento con el objetivo de subsanar las carencias en la infraestructura actual y poner remedio a unas situaciones de conflicto que cada año rondan la treintena de accidentes con cierta gravedad, según los informes que maneja la concejalía de Movilidad. Estas zonas corresponden a tramos ubicados entre las estaciones de tren y bus, la Vía Parque, el cruce de la Avenida de la Libertad con la de Novelda o varios emplazamientos en el centro de la ciudad.

La lista de mejoras propuesta por los ilicitanos que acostumbran a moverse sobre sillín y manillar incluye también la implantación de siete nuevos aparcamientos para bicicletas y nueve estaciones de BiciElx que sumar a las 34 ya existentes por todo el mapa municipal.

Desde la regidoría se reconocen los déficits -se ha reservado una partida presupuestaria para este tipo de actuaciones y se ha solicitado con idéntico fin una asignación de los fondos europeos DUSI-, pero se aporta otra causa al analizar este tipo de percances: el desconocimiento de la normativa de tráfico ciclista por parte de la mayoría de actores urbanos. «No sólo hay que saber montar en bici, hay que saber ir por la ciudad», apuntó la edil responsable, Esther Díez. Por esa razón, y ante el creciente uso de la bicicleta en el casco urbano, se está diseñando una campaña de comunicación que verá la luz entre los meses de abril y mayo que proporcionará a la ciudadanía la información básica en cartelería para saber gestionar la presencia de un medio de transporte con características propias, derechos y obligaciones. Además, los técnicos del servicio BiciElx, en coordinación con la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche, recuperarán este mes los cursos gratuitos ya impartidos a finales del año pasado para proporcionar la mayor información posible en cuestiones generalmente ignoradas como la prioridad de paso o las velocidades máximas.

No obstante, a veces las infracciones de los usuarios de bicicleta también se producen antes de empezar la marcha, como es el caso de las cometidas en el servicio público de préstamo. Una de las más extendidas es el uso múltiple bajo el código de un solo abono, aunque en los últimos meses la picaresca se ha reducido en este sentido por -según motivan desde el Consistorio- los cambios en el sistema informático que se realizaron el pasado verano y que limita la utilización de BiciElx únicamente a la tarjeta física sin poder acceder mediante el teléfono móvil como sucedía tiempo atrás. Por otra parte, las estaciones que reciben una mayor afluencia de salida y llegada de bicicletas son las ubicadas en el ambulatorio de San Fermín, la plaza de la Lonja, la Universidad Miguel Hernández junto a la Escuela de Idiomas, el Ayuntamiento, la plaza de Castilla y la Oficina de Turismo en el Paseo de la Estación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine